La otra colada del volcán de La Palma que se dirige a la costa pierde fuerza y se descarta que llegue este lunes al mar

Barrio de La Laguna y humareda en el Callejón de Cabrejas

María Rodríguez Santana

0

Estabilidad y lentitud, estas son las dos características principales actualmente de las coladas del volcán de Cumbre Vieja. Las dos lenguas más importantes han perdido fuerza a su paso. Una de ellas, la que se encuentra en las inmediaciones de la costa, a 160 metros del mar, que es la que pasa por el supermecado Spar de La Laguna, tiene una velocidad “muy escasa, no llega a dos metros por hora”. En la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del volcán, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel ángel Morcuende, ha explicado que esta colada ha sufrido una “clara pérdida de aportación lávica”, que se invierte, a su vez, “en un crecimiento de su espesor”.

En este sentido, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha dicho que, ante estos datos, no se prevé que llegue al mar durante este lunes. Sin embargo, el director técnico del Pevolca ha advertido que es posible que cuando esto pase, habrá que tomar las medidas pertinentes. “Es posible que tengamos que confinar al menos durante las primeras horas a una extensión mayor” de población que con la otra colada que llegó al mar, debido a que esta segunda está más cerca de otros barrios de Tazacorte.

Con respecto a la otra gran colada, la que baja por el campo de fútbol, también se mantiene “prácticamente parada”, ya que no está teniendo aporte lávico en las últimas horas. La distancia entre estas dos lenguas de lava, la que ha creado la fajana y la que se dirige al mar, en la parte más baja, es decir, la zona más cercana a la costa, es de 2.9 kilómetros.

El resto de coladas siguen la estela de estas dos, incluida la que puede ser considerada “más problemática”, que es la que había estado recibiendo aporte al norte de la montaña de Todoque.

Actividad escolar en Tazacorte, online

La actividad escolar presencial se ha retomado este lunes en las zonas afectadas por la emergencia volcánica y se ha desarrollado “con absoluta normalidad”. Pese a ello, Morcuende ha comunicado que debido a la amenaza de la proximidad de una de las coladas, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad in situ por la actividad online en el CEU Juan XXIII y en el CEIP del Puerto, ambos centros en Tazacorte. Esta situación podría alargarse en los siguientes días.

128 hectáreas de plataneras, arrasadas

La superficie afectada asciende a 763,32 hectáreas, 20,37 más que este domingo. Hay un total de 228,9 hectáreas de cultivo afectados, que son más 25,55 más que el último dato ofrecido (hace tres días). De todo este suelo de plantaciones, 128,07 hectáreas corresponden a plataneras, 52,02 a viñedos y 16,9 a aguacateros. El resto de hectáreas dañadas son de otros cultivos.

Según la última actualización de los satélites de monitorización terrestre de Copernicus, ya son 1.956 las edificaciones/ construcciones destruidas y 61 están en riesgo, para un total de 2.017 edificaciones/construcciones. 

Calima y cenizas

A la capa de inversión térmica se le ha unido estos días las partículas en suspensión de la advección sahariana, lo que ha provocado calima en muchas partes del Archipiélago y, sobre todo, un empeoramiento de la calidad del aire en La Palma.

María José Blanco ha dicho que este martes se espera que la calima vaya remitiendo, aunque no se deja de recomendar el uso de la mascarilla FFP2 o, incluso, el autoconfinamiento en las zonas más afectadas por estas concentraciones.

Blanco también ha precisado que la erupción no ha afectado a la vida marina, con muy pocos peces muertos, y no hay concentración de contaminantes en el agua.

La altura de la columna de cenizas y gases a primeras horas de la mañana eran de 4.000 metros y el penacho de cenizas tiene una posición favorable para la operatividad del aeropuerto de la isla, algo que podría verse afectado por los vientos durante este martes.

Etiquetas
stats