El CSIC pretende caracterizar las variedades de pimientas de La Palma para registrarlas como marca y lograr una IGP
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Cabildo de La Palma, está desarrollando en la Isla el programa denominado Bigamo, financiado por la Fundación CajaCanarias, por el que se pretende caracterizar de forma única las variedades de pimienta locales con el fin último de registrarlas como marca de garantía y, en un futuro, la posibilidad de conseguir una IGP (Indicación Geográfica Protegida), se señala en una nota de prensa del Cabildo. “Un proyecto de gran importancia tanto para los productores de la pimienta como del mojo palmero”, subraya.
Asimismo, con la Sociedad Cooperativa de Proteas La Palma, el CSIC se encuentra realizando el proyecto CDTi para el desarrollo de nuevas variedades de proteas para exportación y su cultivo en zonas de medianías de la isla de La Palma.
José Adrián Hernández Montoya, vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricutura, Ganadería y Pesca, valoró la aportación que realiza el CSIC en La Palma como clave en favor del sector agrario. “Una institución dedicada a la investigación y la ciencia, y cuyo trabajo redunda directamente en beneficio del agro palmero”, destacó el consejero, quien recordó que el Cabildo coopera con el CSIC a través de un convenio. La voluntad expresada por el vicepresidente es la de tratar de fortalecer su dotación una vez que las condiciones económicas, marcadas por la crisis económica por el Covid-19, lo permitan.
José Adrián Hernández Montoya ha mantenido un encuentro con Manuel Nogales, responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias y el equipo de investigadores de la Isla de este organismo, con el que la primera Corporación mantiene un convenio de colaboración desde el año 1963, que ha sido “muy fructífero para la isla y, en especial, para su agricultura”, se indica en la nota de prensa.
0