Belén Lorenzo publica 82 microrrelatos sobre una isla ficticia inspirada en La Palma

Montaje sobre una imagen de Belén Lorenzo.

Escritura entre las nubes lanza el nuevo libro de Belén Lorenzo, Etéreos, una obra compuesta de ochenta y dos microrrelatos que giran en torno a una isla ficticia, con muchas conexiones y similitudes con La Palma. El volumen se presentará el viernes, 26 de abril (coincidiendo con el cumpleaños de la escritora), a las 20:30 horas, en la Sala de exposiciones de la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces, La Palma. En el acto intervendrán, junto a la autora, el escritor Ramón Araújo Fernández y el fotógrafo Emilio Barrionuevo, artífice de la imagen de la cubierta, que retrata a la bailarina Carmen Ponte Dávila, así como autor también del retrato de Belén Lorenzo en la calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Los microcuentos de Belén Lorenzo incluidos en Etéreos se pueden leer de forma aleatoria, pero es recomendable seguir el orden en el que aparecen en el libro, ya que, como ha comentado la autora: «Hay un transcurrir en ellos, un paso natural de uno a otro, o eso pretendí».

El título de la obra se origina en el primer microcuento del libro, rotulado Isulanos y publicado desde hace tiempo en la página web de la escritora (www.belenlorenzo.com). Se trata de un texto que sirve de introducción a la totalidad del volumen, por lo que ha sido escogido como sinopsis del mismo, de tal modo que aparece reproducido en su contraportada: «La isla está hecha de viento: de las palabras que se lleva, de las noticias que trae, de las voces efímeras de sus habitantes etéreos. Pero es tan hermosa que parece verdadera, y a ninguno de sus moradores le preocupa que pueda ser tan precaria como ellos».

Así, Belén Lorenzo narra, en Etéreos, las historias que les ocurren a los habitantes de esta isla ficticia que tanto recuerda a La Palma, ya que en los textos se alude, en varias ocasiones, a personajes que existieron y a lugares propios de este territorio, inundado de magia, donde sucesos extraños e insólitos transcurren con naturalidad.

La escritora le da una vuelta de tuerca a la realidad para mostrárnosla desde un ángulo diferente, y en esa mirada nos regocijamos y encontramos también algo parecido a lo que sucede cuando miramos al interior de nosotros mismos.

Trayectoria de la autora

Belén Lorenzo Francisco nació en Santa Cruz de La Palma en 1980. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, es Especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Mantiene los blogs literarios Todas las palabras cuentan, Relatos para leer de pie y Máximas bajo mínimos. Ha publicado los libros Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (Cartonera Island, 2014), Leo en las calles (Fundación Mapfre Guanarteme, 2016), Leyendas de La Palma (obra colectiva; Cartas Diferentes Ediciones, 2016), A pesar de todo (Escritura entre las nubes, 2017) y Etéreos (Escritura entre las nubes, 2019).

Etiquetas

Descubre nuestras apps