eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Un libro explica los grabados rupestres de La Palma como mapas del paisaje

La investigadora alemana Barbara Kupka acaba de publicar una monografía que le ha llevado 20 años de trabajo.

Portada del libro en español.

Portada del libro en español.

La investigadora alemana Barbara Kupka acaba de publicar una sugestiva monografía acerca de los grabados rupestres de La Palma y su posible interpretación. Se trata de un amplio y profundo estudio que ha conllevado veinte años de trabajo y que ahora ve la luz en una amplia y cuidada edición. La monografía publicada en formato folio y profusamente ilustrada a color, comprende un detallado análisis de algunas de las más relevantes estaciones prehispánicas de la isla. Con el título La Palma fue también la isla de los cartógrafos se han editado dos versiones, una en español y otra en alemán, se informa en nota de prensa. 

La tesis del libro afirma que las inscripciones de los auaritas recogían representaciones simbólicas de los elementos del paisaje, pudiendo incluso explicarse como enormes y detallados mapas de La Palma. En especial, se analizan las estaciones del Lomo de la Fajana (El Paso) y Caboco de Belmaco (Villa de Mazo).  

El trabajo ha sido publicado por el sello Cartas Diferentes Ediciones dentro de la colección Cuadernos de Belmaco y ha contado con la colaboración de la traductora Susanne Weinrich. La autora del libro, Barbara Kupka, ha subrayado que este libro se dirige tanto a palmeros como a visitantes de la isla, a aficionados, expertos o amantes de la naturaleza.  

Entre viernes 8 de febrero y el miércoles 15, la obra será presentada en distintos espacios culturales de la Isla. Así, el viernes 8, a las 20:00 horas, se presentará en la Casa Amarilla de Las Ledas (Breña Baja); el sábado 9, a las 12:00 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma; el domingo 10, también a las 12:00 horas, en el Mercadillo de Puntagorda; el lunes 11, la presentación se hará a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane; y, finalmente, el miércoles 13, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Garafía. En esta última presentación se ofrecerá una interpretación de los grabados rupestres de la comarca norte de La Palma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha