Los ‘juguetes de siempre’ se exhiben en el Museo Insular
El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Cultura que dirige Pablo Díaz Cobiella, inaugura la exposición Juguetes de siempre, que se podrá visitar en el Museo Insular de la Isla hasta el 15 de marzo de 2024. La muestra está comisariada por la directora del Museo Insular de La Palma, Isabel Santos Gómez, informa la institución.
“El juguete es una manifestación cultural y artística que refleja las inquietudes estéticas y los cambios de mentalidad de cada época, además, a través de esta muestra buscamos hacer un reconocimiento a la industria juguetera española y un repaso a la historia de una isla, pues todos los juguetes que se exponen pertenecen a coleccionistas palmeros que llegaron a sus manos en forma de regalo”, destaca Pablo Díaz Cobiella.
En este sentido, el consejero explica que se reúnen en este espacio juguetes deseados y compartidos y se muestra un encuentro de tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Además, Díaz Cobiella agradece la colaboración de la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe y a todos los prestadores y coleccionistas de juguetes palmeros que han cedido estos elementos para la muestra.
¿Qué se podrá ver en la exposición ‘Juguetes de siempre’?
La exposición comienza con un recorrido sobre la historia de las muñecas, destacando las realizadas con cabezas de porcelana de biscuit, cartón piedra hasta llegar a las de plástico, destacando la muñeca de lujo de la posguerra española, Mariquita Pérez, las casas de muñecas y todo lo que pertenecía a ellas, como muebles, cocinitas, menajes y ropa para vestir a las muñecas.
A continuación, se muestra la estampería popular francesa, surgida en el siglo XVII, que fue el origen de los recortables, realizados en papel y hojas de cartulina en láminas, que eran conocidas por “hojas de aleluya”, “láminas de alineado” o “soldados de regla”. Los teatrillos para la representación de obras, con sus propios decorados y todos los personajes, las mariquitas, como la pequeña Fanny que fue un éxito y se extendió rápidamente por Europa. Este tipo de juguete se comercializó rápidamente, pero un juguete tan sutil como éste, ha pasado a formar parte de un grupo de minorías. Sólo parecen sobrevivir hoy día las mágicas muñecas recortables.
“La visita sigue con un homenaje a Barbie, que lo consideramos como un icono cultural. Siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma. Se hizo muy popular por su frase: ‘Tú puedes ser lo que quieras ser”, dice.
Y esta exposición continúa con una muestra de todas unas muñecas que marcaron la generación de los sesenta como Nancy, Barriguitas y Rosaura, que fue la muñeca más alta, (un metro) del panorama juguetero español, muñecas que ya están fuera del mercado y son muy buscadas por los coleccionistas como las Polly Pocket.
Los juguetes de hojalata, los que acompañan a otros juguetes como yoyó, pistolas, futbolín, boliches, camiones, trompos, los de construcción como los mecanos, aviones y Legos, los muñecos de acción como los Madelman, Gi Joe , Action Man y los Geyperman . Los personajes que salieron de los cómics, como Batman y los de series de películas como los Star Wars. Los Playmobil, los coches y el Scalextric.
0