‘Palmero’, de Víctor Hubara, y ‘Punto G’, de José Manuel Marrero, se alzan con la Estrella del XIV Festivalito
Los cortometrajes Palmero de Víctor Hubara, y Punto G de José Manuel Marrero se alzaron en la noche de este sábado con la Estrella del XIV Festivalito, la máxima distinción que concede el certamen, en una ceremonia celebrada en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, convertido para la ocasión en punto de encuentro del cine canario y que contó con la figura del director Juan Antonio Bayona como invitado de lujo.
Con cada edición el Festivalito gana madurez y consistencia pero se las apaña para saber conservar el espíritu fresco y rebelde de sus orígenes. La gala de clausura, presentada con su habitual desparpajo por Luífer Rodríguez, dejó momentos hilarantes y emotivos.
Los principales galardones fueron entregados de manos del propio Juan Antonio Bayona; la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, y uno de los gestores del Teatro Cine Chico, Fernando Tena.
La Estrella Roberto Rodríguez en la categoría profesional, denominada Andrómeda, recayó en el corto Palmero, la aventura de un hombre que viaja a La Palma para esparcir las cenizas de su padre muerto, lo que le lleva a hacer un largo recorrido por los espectaculares paisajes de la isla. Una historia de reconciliación y reencuentro ideada por Carlos Pedrós y dirigida y protagonizada por el propio Víctor Hubara, cuyo final inesperado conecta con la más pura línea del humor absurdo del grupo Abubukaka.
En la categoría Lyra, que reconoce los cortometrajes de carácter amateur, la Estrella fue para Punto G, de José Manuel Marrero, un ocurrente diálogo entre dos hombres (interpretados por David Sainz y Antonio Velázquez) que refleja las dudas y ansiedades de uno de ellos ante su primera cita amorosa con una sexóloga y sus posibles consecuencias físicas.
Otro de los galardones más codiciados es el Premio Especial a la Distribución, que recayó en Check Out, de Octavio Guerra. El corto, protagonizado por un Óscar Peyrou que se interpreta a sí mismo ante la decisión de poner fin a sus días, supone un magnífico colofón al largometraje En busca del Óscar, filme presentado en esta edición del Festivalito (donde fue rodado en parte) tras su estreno en la semana de la crítica de Berlín.
La Estrella del Público, que a partir de este año llevará el nombre del palmero Miguel Brito, pionero del cine en Canarias, fue para Amarás al prójimo, dirigido por Vasni Ramos. Este encuentro dialéctico entre un misterioso desconocido y un sacerdote que ve cuestionado sus principios obtuvo también el premio al cortometraje con un contenido social más destacado.
En el apartado interpretativo, los reconocimientos fueron para Adrián Torrijos, por su encarnación de un joven enamoradizo y excéntrico en busca de su pareja ideal en Mariposas, y para Lorenza Machín, Estrella Pilar Rey a la actriz más destacada por el conjunto de su trabajo en los diferentes cortometrajes en los que ha participado, nada menos que catorce en esta edición, entre los que se incluyen títulos como Y se llama adiós, Alas o Los segundos que nos quitaron.
Los premios técnicos reconocieron los cortometrajes Misa de Doce, por el diseño musical de Carlos de León, también director de la pieza, y Salatka por partida doble a La Vega Sound por el diseño sonoro y Rut Angielina G. Fuentes, directora a su vez, a la fotografía más destacada.
El jurado concedió tres menciones especiales en La Palma Rueda a It’s time to roll, de Juan Francisco Díaz, por mostrar una forma de vida al margen de la sociedad; Lema, de Marcos Lorenzo, por su lucha en favor de la integración; y Timeline, de Tomás A. Whilhelm, por el uso creativo de los efectos visuales.
Futuro, de Roger Campanera, se alzó con la Estrella Festivalito XR, que reconoce los trabajos rodados en realidad virtual y 360. En la categoría Cine con TIC, a la que optan jóvenes estudiantes y cuyo objetivo es promover el uso responsable de las tecnologías de la información, el Premio Codecan ha sido para Perdiendo el tiempo, del colectivo Secuencia 27, una denuncia de la adicción que crea la telefonía móvil.
En esta misma categoría, patrocinada por la Consejería de Economía, Industria, Comercia y Conocimiento del Gobierno de Canarias, han obtenido mención especial Aprende a quererte, de Claudia Ramos, Raúl Alonso y Hugo Pérez, por su concepto audiovisual; What if, de José Barranco y José Alejandro Ramón, por sus efectos visuales; y En un abrir y cerrar de ojos, de Elmo Rodríguez Pérez y Carla Hernández Martín, por su montaje.
En total se han presentado 101 trabajos a concurso en las distintas categorías Andrómeda, Lyra, Cine con TIC y XR. El jurado ha estado formado Guadalupe Arensburg, directora del departamento de Adquisición de Cortometrajes de Movistar Plus; Iván Martín de la Universidad del Atlántico Medio; Nicolas Differding, del NightLight Group Luxembourg; y el cineasta y guionista Benjamín Reyes.
0