La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“En una sociedad de supervivencia el miedo es la mejor arma para gobernar”

El escritor Andrés Expósito presenta en La Cosmológica su última novela.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Vivir se ha convertido en un continuo ejercicio de desgarro, no hay vida, solo se sobrevive”, asegura el escritor Andrés Expósito, natural de San Andrés y Sauces, que el próximo viernes, 27 de mayo, a las 20:30 horas, presentará su última novela, ‘La ciudad de Aletheia’, en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Estará acompañado en el acto literario por Belén Lorenzo, escritora, historiadora del arte y musicóloga. 

‘La ciudad de Aletheia’ narra la compra por parte de un grupo de multimillonarios de un territorio abandonado donde edifican una gran ciudad. “La promocionan por todo el mundo como el lugar ideal para vivir, asegurando que jamás se producirá una crisis económica en ella e invitando a los ciudadanos a que la habitan. Y lo hacen en una época en la que todas las ciudades padecen una grave crisis económica, con hambruna y miseria, sin que nadie haya ideado alguna manera de salir de esta situación”, ha señalado a La Palma Ahora Andrés Expósito, quien añade que “para los multimillonarios, Aletheia es un proyecto que hay que levantar a cualquier precio, mientras que para los ciudadanos, una vez más, es una posibilidad con la que han sido engañados”.  “La novela, que habla de la ciudad y sus habitantes, comienza por el final, cuando los ciudadanos la abandonan, cansados del sistema que impera en ella”, dice. 

En la sociedad del presente “no se vive, se sobrevive”. “No hay instantes, solo espacios ocupados con tareas y tareas que tienen que producir económicamente.  Si no produces, pierdes el tiempo, no eres útil; esa parece ser la actual consigna”, apunta. “Las ciudades parecen llenas de trincheras de guerra democráticas.  El sistema que hemos confeccionado nos ahoga a nosotros mismos, nos empuja a sobrevivir.   El ciudadano ha perdido la importancia, el centro, ahora lo importante es la ciudad y todo el conglomerado material y económico que lo estructura y forma.   Hemos procreado una barbarie, un canibalismo económico sangrante, donde el ciudadano no solo es la víctima, también es la acción que forja ese canibalismo, y eso es lo más preocupante”, sostiene. “En una sociedad de supervivencia, el miedo es la mejor arma para gobernar.   Inmerso en sobrevivir, el ciudadano atiende y acepta conceptos, reflexiones y maneras de proceder que enmascaran formas esclavitud”, afirma el escritor saucero.   

La literatura, en opinión de Andrés Expósito, “tiene muchas vías y muchos cauces por los que se puede llegar a ella, enriquecerse y enriquecerla, pero también de agredirla y estropearla.  En el actual panorama literario hay personas con las que es un placer conversar.  Maravillosos encuentros con ideas y espacios de reflexión que enriquecen.  Horas y horas, y siempre son conversaciones inacabadas.   Nunca hay tiempo para escuchar y compartir todo”.  Pero, subraya, “lamentablemente,  también hay personas que no cesan de mirarse el ombligo, en un absurdo y ridículo proceder narcisista para acaparar y protagonizar todo el paisaje literario, estar en todas las fotos.  De estos es mejor apartarse, no van a proporcionarte riqueza alguna; al contrario, pueden acabar contaminándote su estupidez.   La literatura tendría que ser un ágora de palabras e ideas, de reflexión y pensamiento, de enriquecimiento continuo”, propone.   

Etiquetas
stats