La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El X Festival Internacional de Música Española y Zarzuela presenta ‘La verbena de La Paloma en el Circo de Marte’

El maestro mexicano Paolo Falcón, director de escena de 'La verbena de La Paloma'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
30 de julio de 2024 09:01 h

0

La X edición del Festival Internacional de Música Española y Zarzuela de La Palma entra en su recta final con las actuaciones que tendrán lugar los días 29 y 30 de julio en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera.

El día 29 el pianista mexicano Alain del Real ofrece a las 20:00 horas en el recinto escénico palmero el recital de piano denominado ‘De España a Rusia’, mientras que el día 30, a la misma hora y lugar, se celebra el famoso espectáculo ‘La Verbena de la Paloma’, con la participación de los cantantes de distintos países que este año han concurrido a la quinta edición de la iniciativa Zarzuela Estudio Internacional que se ha desarrollado en el contexto del mencionado festival internacional. Para ambos conciertos se venden las entradas en la plataforma online www.entradasatualcance.com

Aunque provenientes de contextos culturales y geográficos distintos, la música española y rusa comparten un profundo amor por la identidad nacional y la narración musical. Ambas tradiciones utilizan el piano no solo como un instrumento, sino como una voz poderosa que expresa la historia, la cultura y las emociones de su pueblo.

El maestro Alain del Real ofrece en el primer concierto un repertorio en el que el público podrá disfrutar de un diálogo fascinante entre obras que capturan el espíritu y la esencia de su cultura española entre las figuran compositores como Mompou, Falla y Ravel. En la segunda parte de su intervención, dedicada a la música rusa el repertorio estará ocupado exclusivamente por la obra maestra de Modest Músorgski, ‘Cuadros de una Exposición’, serie de piezas evocadoras, cada una pintando un vívido cuadro de la vida y la cultura rusa, desde la ‘Promenade’ hasta la poderosa ‘La Gran Puerta de Kiev’. Actualmente Alain del Real es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el violinista Román Revueltas, la soprano María Katzarava, el tenor Alan Pingarrón, el pianista Alexander Pashkov, entre otros. El maestro mexicano mantiene presencia constante en los dos teatros de ópera principales de México, el Teatro del Bicentenario en León y el Teatro de Bellas Artes de CDMX siendo pianista correpetidor en distintas producciones operísticas.

El día 30 de julio concluirá la X edición del Festival Internacional de Música Española y Zarzuela de La Palma en el Teatro Circo de Marte, a las 20:00 horas, con un título muy popular, ‘La Verbena de la Paloma’, producido por el festival y en el que tomarán parte los cantantes que han participado en la experiencia Zarzuela Estudio Internacional. La célebre pieza (sainete lírico de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega), contará con dirección escénica de Leopoldo Falcón y dirección musical y artística de la maestra Isabel Costes, actuando al piano el maestro español Miguel Huertas.

Las notas del piano de Huertas han sonado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Museo del Prado… Su talento y su manera tan abierta de entender y expresar la música clásica le han permitido trabajar en los más variados proyectos dentro del Inaem con los mejores intérpretes y directores. Formado en EE.UU. con Maki Botkin y en Madrid con Guillermo González, amplió su formación en el Conservatorio de Viena, en las especialidades de Dirección de Orquesta, Lied y Oratorio, Clave y Fortepiano. A su regreso inició su colaboración con el Teatro Real de Madrid (temporada 2001-2002).

Desde entonces Miguel Huertas es requerido como pianista y clavecinista para diferentes producciones en la Ópera de Lausana, Teatro Español, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Festival Mozart de La Coruña, Teatro Arriaga de Bilbao…, y con famosos artistas como Waltraud Meier, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, entre otros. Imparte, además, de manera regular únicamente en la Universidad de Nottingham, donde desarrolla un taller anual de repertorio lírico español, una labor profesional que compagina con su actividad artística.

El director de escena del montaje es el mexicano Leopoldo Falcón (1955), director de la Compañía Mexicana de Zarzuela, que lleva casi tres décadas dedicada a fomentar y difundir la zarzuela por todo México y el mundo bajo la batuta de este incansable amante del género. La misma ha logrado tener un elenco de más de 100 artistas en escena entre coro, orquesta, ballet. Polo Falcón pertenece a la asociación ‘Zarzuela por el mundo’, colectivo cuyo objetivo es potenciar el gran género lírico en español promoviendo su desarrollo en futuras generaciones. Actor, cantante y director de escena mexicano, Falcón es conocido como “El señor Zarzuela” por ser un promotor incansable de este género desde prácticamente su niñez. Su participación es global y heterogénea en infinidad de producciones con el afán de cumplir los objetivos de difundir el género. “De pronto soy director; en ocasiones productor, en otras actor y cantante y, a veces, maestro, impartiendo cursos de zarzuela. Pero, primordialmente, lo que me inspira es el amor, la convicción y la pasión por mantener viva la zarzuela, siguiendo los anhelos de mis preceptores doña Pepita Embil y don Plácido Domingo, de quienes aprendí el respeto y la disciplina que demanda el quehacer escénico”, explica este enamorado de la zarzuela.

La dirección musical de esta zarzuela corre a cargo de Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde su creación en 2006, y una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical. Gracias a su perfil y trayectoria claramente aperturista y transversal Costes ha propiciado múltiples encuentros de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen entre ellos. Su intervención en diversas orquestas como directora invitada ha pasado por formaciones como la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), Orquesta de Russe (Bulgaria), entre otras.

Consciente de la necesidad de proyectar el rico patrimonio español, la maestra Isabel Costes es una gran impulsora de la música española y la zarzuela, tanto en sus actuaciones internacionales como a través de diversas iniciativas promovidas por la Orquesta Sinfónica del Atlántico en favor de este repertorio. Así, es directora del Festival de Música española y zarzuela de La Palma, directora del Certamen Internacional de zarzuela de Valleseco y creadora, en 2020, de Zarzuela Estudio, programa formativo de alto rendimiento que promociona a talentos de la lírica y la música a través del citado género.

El Festival Internacional de Música Española y Zarzuela de La Palma, cuya producción corre a cargo de Corazón del Atlántico, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la sociedad mercantil pública Promotur Turismo Canarias, S.A. además del Cabildo de La Palma a través de su Consejería de Cultura, Sodepal, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Acción Cultural Española y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y San Andrés y Sauces, además de las colaboraciones de entidades privadas como Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Escuela Insular de Música, Hotel H10 Taburiente de Playa de Los Cancajos, Hotel Santa Catalina y Kayka Producciones de México.

Etiquetas
stats