La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Nunca soñé con ser consejero y tampoco es que sea mi propósito en la vida”

Dailos González prometiendo el cargo este lunes sin crucifijo ni biblia. Foto: CARLOS ACIEGO.

Claudia Pais

Santa Cruz de La Palma —

Con apenas 30 años, Dailos González tiene claro que Podemos en la Isla es todavía “un proyecto que tiene que seguir creciendo e implantándose en la sociedad”. “De momento solo tenemos un escaño pero al menos podemos ser la voz distinta de lo que ha habido hasta ahora”, defiende mientras se toma un Nik de fresa en el Kiosko de Los Llanos de Aridane.

A pesar de haber nacido en Tenerife, su familia es palmera y siempre ha tenido un apego y un vínculo con la Isla, ya que desde muy pequeño pasaba sus vacaciones en La Palma. Sin embargo, no es hasta después de finalizar la carrera cuando decide venirse definitivamente a vivir aquí, exactamente en Los Llanos de Aridane, donde reside desde hace ya cinco años.

Influencias políticas

El nuevo consejero del Cabildo insular no ha tenido ningún trato directo hasta ahora con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero su origen es el mismo con el activismo y participación en diferentes movimientos sociales como el 15M. Así pues, su objetivo como portavoz y único integrante del grupo Mixto en la Institución es que se oiga una “voz discordante”, esa voz de las “personas excluidas” de la Isla. Desde la adolescencia tenía ya inquietudes políticas debido a que su familia, aunque no está directamente involucrada en estos temas, “sí son personas que han estado siempre vinculadas al cambio social”. Dailos colabora con La Calle, una organización asamblearia llanense que realiza conciertos, proyecciones cinematográficas, talleres y diferentes actividades con el fin de promover un cambio en La Palma y protestar por aquellas acciones que la perjudiquen.

Con muchas ganas de empezar, Dailos cree que la situación política actual necesita una renovación porque “el poder de la Isla va a estar en manos de quienes ha estado siempre, la gran diferencia es que antes el Cabildo había estado gobernado por los tres partidos mayoritarios que iban intercambiándose el poder mediante pactos”, sentencia.

En consecuencia, él mismo opina que su trabajo como consejero no es más que un un “puesto de responsabilidad” que solo usará “como herramienta para denunciar las cosas que están mal y tener una voz crítica”.

Ahora bien, con respecto a su sueldo, el Cabildo estipuló por acuerdo legal que un consejero debe tener un sueldo anual de 55.000 euros aproximadamente, lo que genera un conflicto moral y ético para aquellos portavoces del partido. “Moralmente me parece una cantidad desorbitante”, asegura Dailos, quién donará casi la mitad de su salario a planes sociales y al proyecto que existe dentro de Podemos llamado ‘Impulsa’ para fomentar el emprendimiento social a nivel nacional.

Aspiraciones personales

Silvio Rodríguez, entre otros cantautores, ha hecho que florezca la faceta más artística del ahora consejero del Cabildo de La Palma, con un poemario que pretende publicar lo antes posible. “Los propios grupos musicales han hecho que me interesara por la poesía y lo uso como modo de expresión”, explica mientras le da un sorbo a su refresco. Empezó a escribir con 14 años de manera continua y aunque ya tenga su composición con “un toque surrealista” finalizada, sostiene que “algunas veces cuando llega la inspiración” sigue escribiendo.

No es partidario de la exhibición propia, es más, no le gustan los adjetivos. No obstante, Dailos González puede definirse por sus propias acciones, su éxito en la elecciones insulares reafirma su postura y su apuesta por una reforma a nivel nacional en la sociedad: “Estamos viendo que las cosas cambian rápidamente”.

Etiquetas
stats