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Claudia Pais

Proyecto de periodista con una frase como recordatorio profesional: "Una noticia mal contada es un asalto a mano armada" (Multi_Viral - Calle 13).

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Los inicios de un sueño: I Campus de Arqueología de Tijarafe

Duda en si decirlo o no pero finalmente se decide: “Empezó como un sueño”, nos dice con una sonrisa Francisco Pérez Caamaño, director del I Campus de Arqueología de Tijarafe. En 2008, el doctor en Prehistoria, junto con el actual alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, comenzaron a trabajar en un proyecto que marcará un antes y un después en la historia aborigen del municipio. “Tenemos dos objetivos, el primero de ellos es científico. Queremos reactivar la investigación científica en La Palma que lleva más de 30 años parada” y el segundo de ellos es la creación de un Parque Arqueológico en el Barranco de Los Gomeros, declarado Bien de Interés Cultural en 2015.

Ahora bien, en cuanto al campo de trabajo, los objetivos son también dos, nos comenta Javier Soler, el otro director del Campus y doctor en Prehistoria. “Por una parte, insertar a todos los aficionados y a todas aquellas personas a las que les interese el pasado aborigen de una forma más activa en esa defensa del patrimonio. Y en segundo lugar, intentar paliar una de las grandes lacras que tiene la arqueología de La Palma, y que es el expolio”. Básicamente, la finalidad última del proyecto es acercar la arqueología a la ciudadanía y el Campus es una de sus fases para conseguirlo.

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A Lisboa desde La Palma por las nubes

Puede que Canarias y Portugal no sean tan distintas, al fin y al cabo tienen el mismo huso horario, su mar es el Atlántico y muchos palmeros tienen sangre portuguesa... Apellidos como Rocha, Marante o el mismo Pais son de origen lusitano y hace más de 500 años que forman parte de la identidad de los palmeros.

Nuestro acento pausado y melódico, e incluso nuestros rasgos físicos pueden llegar a confundirse con los de los portugueses. Y es que la influencia de este país en la Isla se aprecia en cada uno de sus rincones, como en las calles de San Telmo (Santa Cruz de La Palma) con sus azulejos en la fachada de las casas, las cuales recuerdan a las de la propia capital portuguesa.

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El origen del alma ‘amazigh’

Amazigh significa hombres libres, y a pesar de haberse convertido en un pueblo sometido y fuertemente dominado por otras civilizaciones, esta tribu norteafricana se asentó desde Canarias hasta Egipto (Tamazgha) durante su época de mayor desplazamiento. Hoy en día, conservan su linaje en algunas zonas de África como es el caso de Loubna Dardane, antropóloga y amazigh

Loubna Dardane nació en plena cordillera del Atlas marroquí. Sin embargo, su espíritu desinquieto la ha llevado a recorrer medio mundo. Con apenas 16 años decidió marcharse de su país natal para trasladarse a Estados Unidos y estudiar Ingeniería Aeronáutica, la cual no pudo concluir debido su alto coste económico. Posteriormente, emigró a Ecuador, Francia y Alemania para, finalmente, acabar en Gran Bretaña, donde se convierte en antropóloga por la Universidad de Bristol (Inglaterra). 

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El zapato de tacón rojo

Era un zapato de tacón rojo. Rojo como la primera rosa de la primavera. Rojo como el pequeño peine que guardaba mi abuela en su bolso. Rojo como el carmín que me ponía en los labios antes de ir a verte. Estaba algo sucio y desgastado pero, sin lugar a dudas, se trataba de un zapato de tacón rojo muy especial. No estaba acompañado y se encontraba solo. Era un abandonado zapato de tacón rojo en una de las curvas de Botazo (Breña Alta). Su historia es algo peculiar. Su historia no es real. Sin embargo, este zapato de tacón rojo algo sucio, desgastado y abandonado tiene algo que contar.

Los zapatos son pares y, por lo tanto, todo calzado tiene su pareja. Esa pareja era idéntica al zapato de tacón rojo. Eran almas gemelas, sincronizadas y completas. Sus paseos eran envidiables porque ningunos zapatos de tacón rojo habían estado tan unidos como aquellos. La ilusión de estos dos zapatos de tacón rojo era estar siempre juntos porque el uno no podía vivir sin el otro y viceversa. Cuando uno tropezaba, el otro estaba ahí para recomponerlo. Cuando el otro bajaba el ritmo, uno estaba ahí para empujarlo.

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"El Festivalito trata de romper moldes y prejuicios culturales"

Con David Lynch, el director estadounidense de El hombre elefante, como padrino ausente pero presente en el espíritu de El Festivalito, da comienzo este viernes, una vez más, la semana más esperada por todos los cinéfilos palmeros. José Víctor, con tres largometrajes a sus espaldas va a cambiar la forma que hasta ahora conocemos de ver cine, todo ello a través de la meditación y la conciencia.

-Después de cinco años ausente, El Festivalito vuelve a la vida para acercarse cada vez más al cielo, a las estrellas, ¿por qué Festival de Cine de las Estrellas? -Cuando miras a las estrellas todos nos hacemos muchas preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, y todas ellas hacen que se nos disparen las ideas. Pues bien, con el cine pasa lo mismo. Queremos relacionar la sensación de mirar las estrellas con la sensación de mirar películas. Fomentamos ese cine que nos dice algo y nos emociona. No se trata de un festival de estrellas con alfombra roja porque las estrellas están arriba y dentro de uno mismo. - ¿Qué expectativas tiene para esta edición? -Estamos levantando bastante revuelo, mucho más de lo que yo pensaba y todo ello es porque ha crecido la leyenda (comenta entre risas). Lo que queremos es hacer un festival de cine completamente diferente y si nos dan alas podemos llegar lejos. Estamos tratando de romper todos los moldes y prejuicios con los que se desarrolla la cultura porque lo que queremos con este evento es que la gente profundice y no vea las películas solamente de forma superficial. - La crisis económica fue la que provocó que El Festivalito desapareciera durante un tiempo, ¿cierto? -Es cierto que había una excusa que era la crisis económica pero realmente hubo un vacío y silencio institucional durante estos cinco años. Si no me hubieran llamado no hubiera vuelto a hacer El Festivalito porque este evento requiere un apoyo institucional muy grande y no me refiero solo a monetario, es más que eso. Esta etapa que vivimos que dicen que es de crisis política y económica, creo que no es realmente de esos ámbitos, creo que se trata de una crisis social y humana. Para mí la crisis económica es una consecuencia más de la crisis social porque la gente tiene un poco perdidos sus ideales y valores. Lo digo por mí el primero. Este año hay más gente inscrita pero somos menos organizando. En ediciones anteriores éramos más de 20 personas y este año no llegamos ni a ocho, y a pesar de eso estamos haciendo más que nunca, con menos dinero que nunca, con más experiencia que nunca y más tranquilos que nunca. De verdad, es que si algo sale mal es lo lógico. Estamos haciendo un proyecto por encima de nuestras posibilidades pero estamos muy ilusionados y sinceramente estoy sorprendido de lo bien que está saliendo. - ¿Cómo se desarrollará este año La Palma Rueda, el concurso de cortos extremos? - Los primeros días son para que se conozca la gente y por eso tenemos que fomentar actividades y olvidarnos del concurso. La convivencia es lo importante. Cuando creamos El Festivalito inventamos el término ‘cine chico’ para definir el espíritu de este festival porque esta clase de cine no es ni un cine digital ni un cine independiente, se trata de un cine improvisado y de muy pocos participantes. Aunque realmente este año no tengo expectativas para La Palma Rueda, tengo expectativa para los talleres de mirando a las estrellas. Es la primera vez que hacemos talleres de otro tipo que no sea de cine y nos hemos centrado en que los participantes se dejen llevar, simplemente sientan y hagan lo que se propongan. - Son muchos los participantes inscritos tanto en el concurso como en los talleres, ¿cómo va a afrontar esta situación? - Ahora mismo hay más de 220 participantes y la mayoría de inscritos es gente nueva y joven. Con respecto a los talleres, estamos muy sorprendidos con la cantidad de personas que se han apuntado, aún quedan plazas en algunos y esperamos que se completen. Todos los talleres son de este tipo. Además, todo el mundo que se haya inscrito en La Palma Rueda está asegurado. Y algo a destacar es que todo es gratis, tanto la participación en los talleres como en el concurso. - ¿Qué le aconseja a los concursantes de La Palma Rueda? - Rueda un corto sencillo, no te vuelvas loco. La misión no es hacer un corto porque realmente eso es lo de menos, el corto es una excusa para conocer a personas que les gusta el cine durante una semana. Esto es otra forma de hacer cine porque va sobre la marcha y es totalmente improvisado. - ¿Qué es lo que valora el jurado a la hora de dar los premios? - Lo que más va a valorar el jurado es que sea un corto original y diferente que utilice nuevas formas narrativas. Realmente queremos apartar la palabra mejor de nuestro vocabulario a la hora de dar los premios porque creemos que nadie es mejor que nadie y por eso los premios son a los participantes más destacados. - Vienen diferentes artistas de cine canario como David Sainz u otros como el nominado a los Goya Octavio Guerra, entre otros, ¿cómo será su recibimiento? -Con respecto a este tema, este año no vamos a dar ruedas de prensa durante El Festivalito, vamos a hacer Desayunos con. Se trata de coloquios en los que compartiremos ideas y proyectos mientras tomamos la primera comida de el día junto a diferentes cineastas y participantes del certamen. Las ruedas de prensa son muy formales y el periodista está esperando impaciente a que terminemos para irse corriendo a publicar la noticia, por eso creemos que es mejor mandar notas de prensa y centrarnos en los que formamos parte de El Festivalito. Así, el que quiera realmente conocer al artista podrá hacerlo mientras desayunamos. - En las últimas décadas hemos visto cómo grandes producciones estadounidense eligen nuestro paisaje para rodar pero, ¿cómo ve el cine canario actualmente? - Creo que vivimos en un momento crucial dentro del cine canario y si no hacemos las cosas bien se complicará. Principalmente porque hay más cineastas que nunca y creo que el foco se está centrando en las superproducciones que vienen de fuera. El otro cine, que es el que traemos a El Festivalito, es el cine independiente y artesanal, ese cine que a nivel cuantitativo y cualitativo es muy inmenso. El problema es que a nivel institucional y a nivel mediático no se le está prestando la atención que se le merece. Ahora mismo se está creando la Asociación de Cine Canario Independiente y veremos si así poco a poco vamos saliendo adelante. - ¿Cómo se presentan los actos culturales que se llevarán a cabo durante esta semana? -Un acto cultural no tiene que estar presidido por ningún político, eso es lo primero. Lo hacen muy bien apoyándonos pero no vamos a reservar asientos ni dar invitación para ellos ni nadie. Nuestro protocolo es que no hay protocolos y verdaderamente creo que el grupo de gobierno PSOE-CC del Cabildo ahora sí que lo está entendiendo. La cultura tiene que ser popular, no elitista.

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"El tema del turismo es clave y hay que repensarlo"

Es la primera vez que un rector de la Universidad de La Laguna (ULL) se desplaza a la Isla para formalizar la apertura de los cursos de verano que han dado comienzo este martes en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma. En esta ocasión, profesionales de la comunicación como Fuentefría e Iturrate, actualmente profesores en la carrera de Periodismo en la ULL, entre otras responsabilidades, han sido los encargados de inaugurar el curso sobre el estudio del turismo a través de los medios audiovisuales, que es el que cuenta con más matriculados y, además, el único que abarca el séptimo arte.

“Si no nos divertimos, aquí no aprende nadie”, ha asegura el doctor Fernando de Iturrate, quien nombra una película distinta por minuto mientras explica a los alumnos la abundancia del turismo en el cine. Asimismo, el profesor David Fuentefría confirma la combinación perfecta entre estos dos ámbitos sociales y culturales: “El audiovisual en el turismo garantiza riqueza de registro para todo tipo de experiencias y medios, y además es el preferido por el público”. Ahora bien, el vicerrector, Francisco García, de origen palmero, cree y asegura a los alumnos que “el tema del turismo hay que repensarlo y desde luego es un elemento clave en nuestro Archipiélago, por lo que no solo ustedes necesitan este curso, también lo necesita la isla de La Palma”.

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“Mi sueño es que los que decidan vivir en Los Llanos tengan trabajo”

El Partido Popular lleva gobernando en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane un mes escaso y “la verdad es que casi no ha dado tiempo más que a solventar el día a día”, comenta la alcaldesa, Noelia García. Ocupada pero servicial, atiende a ciudadanos que han venido a exponerle sus problemas, preocupaciones o cuestiones de todo tipo y sin haber desayunado a las 14.00 horas, Noelia, con una gran sonrisa, atiende a LA PALMA AHORA en su despacho.

- ¿Cómo le ha ido el primer mes de gobierno en minoría?

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La artesanía palmera: el valor de lo bien hecho

Diferentes stands mostraron al público la artesanía elaborada en la Isla, desde puros hasta encajes, pasando por el bordado, la cerámica, cestería y gastronomía, cada uno con sus diferentes procesos y pasos. Nada más entrar al recinto ferial, Nieves Gloria, personal de la Escuela Insular de Artesanía, ubicada en Villa de Mazo y dependiente del Cabildo de La Palma, tiene la labor de mostrar a todos los visitantes una actividad propia de la Isla, como es el bordado y el cisnado. Este año, la primera institución insular optó por dedicarle una importancia mayor a esta tradición que adorna nuestras mesas con manteles y paños. “Lo primero que se hace para la elaboración del bordado es el diseño con lápiz. Después se perfora con la perforadora o bien con el punzón, haciendo puntos a través de las líneas del dibujo. Con el dibujo totalmente perforado, pasamos a la mesa de cisnado, que es el segundo paso del borde, donde con un poquito de petróleo y añil se pinta el dibujo que se encuentra sobre la tela”. Así pues, ahora es el turno de la bordadora para guiarse por el sistema de puntos y comenzar a coser.

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Más de 300 años de tradición teatral: El Carro Alegórico y Triunfal

“La mayoría de la gente entre 20 y 30 años no saben qué es el Carro de la Bajada de la Virgen de Las Nieves y entre los 40 y 50 todavía no han ido a verlo”, admite el director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma y también director del acto lustral, Carlos De León. Esto se debe a que "es un acto que se ha quedado un poco 'obsoleto' porque el tema de los carros es medieval y la forma de recitar también". Sin embargo, Carlos asegura que la obra, aunque no tenga tanto reconocimiento como el resto de actos de la Semana Grande, unas 1.500 personas podrán disfrutar de buen teatro durante hora y media.

Esta representación comenzó a finales del siglo XVII en Santa Cruz de La Palma y, actualmente, es uno de los pocos carros a nivel nacional que se mantiene en pie. En nuestro caso, además, es el único que cambia de obra teatral con cada Bajada de la Virgen, aunque siempre el texto es de origen palmero, hecho por personajes influyentes y representativos de la Isla. Este año, la Bajada de la Virgen de Las Nieves homenajea a Luis Cobiella Cuevas, por lo que la mayoría de los números de las fiestas lustrales cuentan con partituras y textos del mismo. La trama de todos los carros es la existencia de “un conflicto entre el pueblo y unos personajes alegóricos donde la Virgen de Las Nieves es la encargada de resolver esta discrepancia con su aparición”, comenta el joven director del número.

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El nuevo grupo de Gobierno de Los Llanos cobrará al mes 19.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, gracias a la abstención de CC, aprobó finalmente la propuesta de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación y personal de confianza planteada por el grupo de Gobierno formado por los 10 concejales del PP. En conjunto, el coste en sueldos del nuevo Ejecutivo local asciende a 19.000 euros mensuales. El grupo del Mixto, integrados por los dos ediles del PSOE y los dos de IUC, votó en contra.

En base al citado acuerdo, la alcaldesa cobrará 3.200 euros brutos al mes más dos pagas extras; el primer teniente de alcalde, 2.800 euros brutos al mes y dos pagas extras, y los dos ediles con dedicación exclusiva ganarán cada uno 2.200 euros brutos mensuales y dos pagas extras.

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