“El Festivalito trata de romper moldes y prejuicios culturales”

José Víctor Fuentes es el creador y director de El Festivalito.

Claudia Pais

Santa Cruz de La Palma —

Con David Lynch, el director estadounidense de El hombre elefante, como padrino ausente pero presente en el espíritu de El Festivalito, da comienzo este viernes, una vez más, la semana más esperada por todos los cinéfilos palmeros. José Víctor, con tres largometrajes a sus espaldas va a cambiar la forma que hasta ahora conocemos de ver cine, todo ello a través de la meditación y la conciencia.

-Después de cinco años ausente, El Festivalito vuelve a la vida para acercarse cada vez más al cielo, a las estrellas, ¿por qué Festival de Cine de las Estrellas?

-Cuando miras a las estrellas todos nos hacemos muchas preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, y todas ellas hacen que se nos disparen las ideas. Pues bien, con el cine pasa lo mismo. Queremos relacionar la sensación de mirar las estrellas con la sensación de mirar películas. Fomentamos ese cine que nos dice algo y nos emociona. No se trata de un festival de estrellas con alfombra roja porque las estrellas están arriba y dentro de uno mismo.

-¿Qué expectativas tiene para esta edición?

-Estamos levantando bastante revuelo, mucho más de lo que yo pensaba y todo ello es porque ha crecido la leyenda (comenta entre risas). Lo que queremos es hacer un festival de cine completamente diferente y si nos dan alas podemos llegar lejos. Estamos tratando de romper todos los moldes y prejuicios con los que se desarrolla la cultura porque lo que queremos con este evento es que la gente profundice y no vea las películas solamente de forma superficial.

-La crisis económica fue la que provocó que El Festivalito desapareciera durante un tiempo, ¿cierto?

-Es cierto que había una excusa que era la crisis económica pero realmente hubo un vacío y silencio institucional durante estos cinco años. Si no me hubieran llamado no hubiera vuelto a hacer El Festivalito porque este evento requiere un apoyo institucional muy grande y no me refiero solo a monetario, es más que eso. Esta etapa que vivimos que dicen que es de crisis política y económica, creo que no es realmente de esos ámbitos, creo que se trata de una crisis social y humana. Para mí la crisis económica es una consecuencia más de la crisis social porque la gente tiene un poco perdidos sus ideales y valores. Lo digo por mí el primero. Este año hay más gente inscrita pero somos menos organizando. En ediciones anteriores éramos más de 20 personas y este año no llegamos ni a ocho, y a pesar de eso estamos haciendo más que nunca, con menos dinero que nunca, con más experiencia que nunca y más tranquilos que nunca. De verdad, es que si algo sale mal es lo lógico. Estamos haciendo un proyecto por encima de nuestras posibilidades pero estamos muy ilusionados y sinceramente estoy sorprendido de lo bien que está saliendo.

-¿Cómo se desarrollará este año La Palma Rueda, el concurso de cortos extremos?

- Los primeros días son para que se conozca la gente y por eso tenemos que fomentar actividades y olvidarnos del concurso. La convivencia es lo importante. Cuando creamos El Festivalito inventamos el término ‘cine chico’ para definir el espíritu de este festival porque esta clase de cine no es ni un cine digital ni un cine independiente, se trata de un cine improvisado y de muy pocos participantes. Aunque realmente este año no tengo expectativas para La Palma Rueda, tengo expectativa para los talleres de mirando a las estrellas. Es la primera vez que hacemos talleres de otro tipo que no sea de cine y nos hemos centrado en que los participantes se dejen llevar, simplemente sientan y hagan lo que se propongan.

-Son muchos los participantes inscritos tanto en el concurso como en los talleres, ¿cómo va a afrontar esta situación?

- Ahora mismo hay más de 220 participantes y la mayoría de inscritos es gente nueva y joven. Con respecto a los talleres, estamos muy sorprendidos con la cantidad de personas que se han apuntado, aún quedan plazas en algunos y esperamos que se completen. Todos los talleres son de este tipo. Además, todo el mundo que se haya inscrito en La Palma Rueda está asegurado. Y algo a destacar es que todo es gratis, tanto la participación en los talleres como en el concurso.

-¿Qué le aconseja a los concursantes de La Palma Rueda?

- Rueda un corto sencillo, no te vuelvas loco. La misión no es hacer un corto porque realmente eso es lo de menos, el corto es una excusa para conocer a personas que les gusta el cine durante una semana. Esto es otra forma de hacer cine porque va sobre la marcha y es totalmente improvisado.

-¿Qué es lo que valora el jurado a la hora de dar los premios?

- Lo que más va a valorar el jurado es que sea un corto original y diferente que utilice nuevas formas narrativas. Realmente queremos apartar la palabra mejor de nuestro vocabulario a la hora de dar los premios porque creemos que nadie es mejor que nadie y por eso los premios son a los participantes más destacados.

-Vienen diferentes artistas de cine canario como David Sainz u otros como el nominado a los Goya Octavio Guerra, entre otros, ¿cómo será su recibimiento?

-Con respecto a este tema, este año no vamos a dar ruedas de prensa durante El Festivalito, vamos a hacer Desayunos con. Se trata de coloquios en los que compartiremos ideas y proyectos mientras tomamos la primera comida de el día junto a diferentes cineastas y participantes del certamen. Las ruedas de prensa son muy formales y el periodista está esperando impaciente a que terminemos para irse corriendo a publicar la noticia, por eso creemos que es mejor mandar notas de prensa y centrarnos en los que formamos parte de El Festivalito. Así, el que quiera realmente conocer al artista podrá hacerlo mientras desayunamos.

-En las últimas décadas hemos visto cómo grandes producciones estadounidense eligen nuestro paisaje para rodar pero, ¿cómo ve el cine canario actualmente?

- Creo que vivimos en un momento crucial dentro del cine canario y si no hacemos las cosas bien se complicará. Principalmente porque hay más cineastas que nunca y creo que el foco se está centrando en las superproducciones que vienen de fuera. El otro cine, que es el que traemos a El Festivalito, es el cine independiente y artesanal, ese cine que a nivel cuantitativo y cualitativo es muy inmenso. El problema es que a nivel institucional y a nivel mediático no se le está prestando la atención que se le merece. Ahora mismo se está creando la Asociación de Cine Canario Independiente y veremos si así poco a poco vamos saliendo adelante.

-¿Cómo se presentan los actos culturales que se llevarán a cabo durante esta semana?

-Un acto cultural no tiene que estar presidido por ningún político, eso es lo primero. Lo hacen muy bien apoyándonos pero no vamos a reservar asientos ni dar invitación para ellos ni nadie. Nuestro protocolo es que no hay protocolos y verdaderamente creo que el grupo de gobierno PSOE-CC del Cabildo ahora sí que lo está entendiendo. La cultura tiene que ser popular, no elitista.

Etiquetas
stats