El nuevo grupo de Gobierno de Los Llanos cobrará al mes 19.000 euros

En la imagen, sesión del pleno de Los Llanos de Aridane celebrado este viernes. Foto: CLAUDIA PAIS.

Claudia Pais / Claudia Pais

Los Llanos de Aridane —

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, gracias a la abstención de CC, aprobó finalmente la propuesta de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación y personal de confianza planteada por el grupo de Gobierno formado por los 10 concejales del PP. En conjunto, el coste en sueldos del nuevo Ejecutivo local asciende a 19.000 euros mensuales. El grupo del Mixto, integrados por los dos ediles del PSOE y los dos de IUC, votó en contra.

En base al citado acuerdo, la alcaldesa cobrará 3.200 euros brutos al mes más dos pagas extras; el primer teniente de alcalde, 2.800 euros brutos al mes y dos pagas extras, y los dos ediles con dedicación exclusiva ganarán cada uno 2.200 euros brutos mensuales y dos pagas extras.

Los concejales de IUC presentaron una enmienda en la que se pedía la liberación exclusiva de la alcaldesa y de tres concejales del grupo de Gobierno por un importe bruto de 8.999,34 euros al mes, ya que la cifra de 19.000 euros mensuales les parece “alarmante” y “el número de concejales y concejalas excesivo”, indicó el portavoz del partido de izquierdas, Felipe Ramos. Asimismo, la concejala socialista Amparo Martín mostró su apoyo a la propuesta presentada porque “con los tiempos que corren y con un gobierno en minoría (refiriéndose a la alcaldesa) nos parece excesiva la liberación de concejales y concejalas a cargo del Ayuntamiento”. En respuesta, Noelia García no aceptó la enmienda. La líder del PSOE en el municipio llanense acusó a la alcaldesa de seguir “negando la participación de los diferentes grupos políticos en este pleno al no secundar ni favorecer los planteamientos propuestos por el grupo Mixto”.

Como tercer y último punto del día, se abordó la creación de plazas de personal de confianza y sus retribuciones, en el transcurso del cual se expuso otra de las enmiendas presentadas por el portavoz de IUC. En ella se recoge la solicitud de contratación de dos personas de confianza con dedicación exclusiva para el grupo de Gobierno y una para la oposición. En este apartado, intervino el concejal del PP Mariano Hernández para justificar la negativa de su partido a ambas enmiendas. “No hemos llegado a acuerdos con IUC y PSOE porque son posturas lejanas a lo que proponemos como grupo de Gobierno”, resaltó Zapata, para posteriormente continuar la alcaldesa en el mismo posicionamiento: “El municipio no se puede parar aunque no nos pongamos de acuerdo”.

En el primer punto del pleno se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía de modificaciones de nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de tenencias de Alcaldía, así como de las delegaciones en concejales.

En concreto, la Junta de Gobierno local queda constituida por la alcaldesa, Noelia García Leal, y por los concejales del PP Mariano Hernández Zapata, Jesús Manuel Perera Carreras y Mónica González Rodríguez; Amparo Martín Martín (PSOE) y Felipe Ramos Pérez (IUC) del grupo Mixto, y Susa Armas Domínguez y Pio Manuel Lorenzo Guerra de Coalición Canaria (CC).

Asimismo, Mariano Hernández fue nombrado primer teniente de alcalde; Jesús Manuel Perera, segundo; y Mónica González, tercera.

Por lo que se refiere a las delegaciones de la Alcaldía, Marino Hernández se encarga de las áreas de Hacienda, Aguas, Seguridad ciudadana, Recursos Humanos y Deporte, Nuevas Tecnologías y Servicios de Atención Ciudadana.

Jesús Manuel Perera Carreras asume las de Urbanística, Planificación, Obras públicas, Medio Ambiente y Patrimonio. Por su parte, Mónica González Rodríguez dirige las de de Desarrollo Económico, Turismo, Agricultura, Comercio, Cultura y Fiestas, Alimentación, Social, Viviendas, Juventud, Educación y Artesanía.

Etiquetas
stats