Cuarenta y cuatro fisioterapeutas atenderán a los participantes de la 8ª edición de la Transvulcania

Imagen de archivo de fisioterapeutas atendiendo a deportistas de Tansvulcania. Foto:Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) volverá a colaborar un año más en la Transvulcania, organizada por el Cabildo de La Palma, que se celebra el sábado 7 de mayo, informa en un comunicado. Este año, añade, el Colegio de Fisioterapeutas “ha incrementado su presencia en la 8ª edición de esta prueba que discurre por montes y senderos de gran dificultad”. En total serán 44 los profesionales que atenderán a los deportistas, frente a los 38 que participaron en la edición de 2015.

El objetivo fundamental “es que los runners que participen en esta dura prueba se recuperen con prontitud y seguridad del esfuerzo que supone realizar los trayectos de la ultramaratón de 73,3 kilómetros, la maratón de 44,3 kilómetros y la media maratón de 24,1 kilómetros”.

Indica que “como en anteriores ediciones, los fisioterapeutas se localizarán en Los Llanos de Aridane, donde se desplegará un servicio asistencial, post competición, que comprenderá área de piscinas, zona de estiramientos, vendaje, electroterapia y masoterapia”.

La Transvulcania, se apunta en la nota, “es una carrera que requiere de un grandísimo esfuerzo físico. El recorrido incluye una pendiente de subida inicial con mucha arena que puede provocar una sobrecarga muscular muy importante; un trazado totalmente por montaña, que conlleva superficies diferentes, obstáculos cambiantes y ocultos lo que puede derivar en caídas, esguinces y accidentes; y por último una bajada larga, y pronunciada que implica un riesgo muy alto de fallo de coordinación con resultado de caídas o esguinces y una enorme sobrecarga articular acentuada por la fatiga muscular tras tantos kilómetros”.

Por ello, los profesionales de fisioterapia aconsejan “tener en cuenta una serie de elementos que pueden evitar lesiones, o accidentes, entre los que cabría destacar entrenar, antes de la carrera, la propiocepción, (capacidad del cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones) y la protección articular mediante trabajo muscular excéntrico, muy importante para rodillas y tobillos, así como no sobreentrenar la semana antes”.

Además, sugieren “acortar las zancadas ya que da más estabilidad, menor impacto contra el suelo, más control y menor gasto energético, y, en las zonas de bajada abrir los brazos y cargar el peso en los talones ya que da más estabilidad”.

En otro orden de cosas, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias recuerda “a los practicantes de ultratrail, la necesidad de ser atendidos por profesionales sanitarios, ya que este tipo de carreras producen lesiones que pueden pasar desapercibidas y que deben ser identificadas por personal cualificado”.

Las intervenciones realizadas tras “una prueba de estas características están encaminadas a una recuperación saludable, prevención y tratamiento de lesiones, por tanto debe hacerse de forma segura y velando por la salud integral del deportista y no reducirse al simple ‘bienestar’ de los participantes, por tanto deben ser realizadas por los profesionales adecuados, en este caso, los fisioterapeutas”.

Etiquetas
stats