Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma y el secundario sufre varios desbordes de lava

Actividad eruptiva del volcán de La Palma. EFE/Miguel Calero

Canarias Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este sábado por la mañana del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. En paralelo, el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez señalaba que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

Esta “recolocación de los márgenes” del volcán, como la ha definido el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha provocado esos pequeños derrames que, a su vez, han ensanchado la colada que ahora mismo más preocupa, la que discurre al norte del foco principal del volcán de Cumbre Vieja.

Sin embargo, el frente de la vaguada no ha avanzado “ni un metro” en las últimas 24 horas y sigue detenida frente al barrio de La Laguna pese al importante aporte lávico que recibe. De descender por el norte de la montaña del mismo nombre sepultaría nuevas viviendas de núcleos residenciales desalojados. En cambio, si corre por el sur afectaría zona agrícola.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado un vídeo en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad “intensa y diversa”: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas, que son en la ctualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 3.000 metros del altura

Por su parte, Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha informado de que se ha detectado un descenso de la actividad sísmica en las cotas profundas, aunque ha evitado catalogarlo como tendencia, puesto que aún es pronto para ello. De confirmarse una disminución clara hasta prácticamente desaparecer esta actividad, significaría que el final del proceso eruptivo está más cerca. Así ocurrió con el volcán submarino de El Hierro, Tagoro, donde la caída de la sismicidad profunda primero y la intermedia después anticiparon el final de la erupción.

En cualquier caso, López ha insistido en que hay que mantener la prudencia y analizar los datos con un mayor margen temporal para comprobar si se convierte en tendencia. Lo mismo ha asegurado con respecto a otro de los indicadores, el descenso en la emisión de dióxido de carbono, ya que se siguen produciendo fluctuaciones, bajadas y subidas, y se mantiene en valores altos.

Superficie afectada y realojos

La superficie afectada por la erupción de La Palma apenas ha crecido en 3,24 hectáreas en las últimas 24 horas, hasta acumular 894,96. Desde que comenzara la erupción son 1.280 las edificaciones dañadas, de las que 1.030 son de uso residencial, 132 agrícolas y 11 de uso público.

Morcuende ha indicado que son 429 las personas que permanecen en hoteles tras haber sido realojados, 14 más que el día anterior. De ellas, 373 se encuentran en Fuencaliente y 56 en Los Llanos de Aridane. En centros sociosanitarios permanecen 46 personas dependientes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats