El Gobierno de Canarias convoca ayudas por 5 millones para apoyar la recuperación de las pymes de La Palma

Imagen de archivo de una visita a La Palma del consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, con el consejero Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona.

Efe

8 de agosto de 2023 13:06 h

0

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas por importe de cinco millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de La Palma en su recuperación del impacto económico generado por la erupción volcánica.

Para lograr este objetivo la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la orden por la que se conceden estas ayudas que, según el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, contribuirán al apoyo y a la creación de nuevas empresas y a la consolidación de las existentes.

Domínguez afirma en un comunicado que estas ayudas forman parte del compromiso que adquirió con los palmeros y cuyo objetivo es impulsar un plan de regeneración y recuperación económica de la isla.

“Estas ayudas tienen un doble objetivo, por un lado conseguir que las empresas que ya están en el mercado puedan consolidarse y por otro, atraer la inversión para devolver a La Palma el esplendor de años anteriores”, asegura el consejero.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellas pymes dedicadas a sectores como la industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general que presenten proyectos de creación de una empresa o de modernización.

Por modernización se considera la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales y el reinicio de la actividad empresarial o profesional afectada directa o indirectamente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja del pasado 19 de septiembre de 2021.

Además, se incluyen entre los gastos subvencionables los de constitución y primer establecimiento (sólo proyectos de creación de nuevas pymes); bienes de equipo, esto es el equipamiento necesario para desarrollar la actividad; inversiones inmateriales y acondicionamiento del local.

El porcentaje de la financiación ascenderá al 40% de la inversión subvencionable pero en el caso de proyectos realizados en los municipios de Tazacorte, los Llanos de Aridane y El Paso, será del 55%.

Los porcentajes indicados en el apartado anterior serán incrementados, en su caso, en un 5% si el solicitante reúne algunos de los siguientes requisitos: ser mujer (autónoma) o en su caso persona jurídica que en el 50% o más de su capital social pertenezcan a mujeres o su representante sea mujer.

También que la persona física solicitante, alguna de las representantes o socias de la persona jurídica, o alguna de las empleadas por cuenta ajena tengan acreditada una discapacidad de, al menos, el 33%; y cuando se trate de empresas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras, el requisito anterior habrá que cumplirlo al menos en dos personas empleadas.

El inicio del plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se computará desde el 1 de enero de 2022 y los proyectos iniciados y los gastos realizados con anterioridad a esta fecha no serán subvencionados.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 25 de agosto y se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria.

El pago de la subvención se realizará una vez que se haya acreditado adecuadamente la realización del proyecto, con la justificación de los gastos y del cumplimiento de las obligaciones y de las condiciones previstas en la resolución de concesión.

Etiquetas
stats