Soria firma un acuerdo con el turoperador alemán FTI
En La Palma “no tenemos un problema de destino turístico, que es extraordinario, sino un problema de conectividad”, ha asegurado este lunes el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que se ha desplazado a la Isla para dar a conocer un plan de actuaciones especiales para impulsar el sector turístico que está dotado de 2,4 millones de euros y incluye la firma de un memorándum con el turoperador FTI para consolidar el mercado alemán. La presentación del programa y la rúbrica del convenio se han llevado a cabo en el Parador de Turismo de El Zumacal con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; la presidenta del Cabildo, Guadalupe González; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el director general de Turespaña, Manuel Butlerel, y el responsable del grupo FTI, Dietmar Gunz. Al acto han asistido también numerosos empresarios y representantes de las corporaciones locales.

Soria está convencido de que el memorándum que ha firmado este lunes con FTI “no solo va a mejorar las frecuencia de vuelos con La Palma sino que va a tener un efecto demostración en otras compañías aéreas”. “Tenemos un problema que es la caída de la afluencia turística en La Palma, que contrasta con el comportamiento general en toda España, porque de enero a junio el número de visitantes internacionales ha aumentado en algo más de un 6% y el gasto por turista se ha incrementado por encima de un 8%, algo que también se ha producido en toda Canarias; sin embargo, en La Palma, no sólo no aumenta sino que disminuye, y esa ha sido la base sobre la que hemos estado trabajando”, ha explicado el ministro. “Uno de los problemas esenciales de la menor afluencia es la conectividad, y ésta, en un archipiélago, solo se puede solventar con más aviones, por tanto, una parte importante de este plan es proveer recursos públicos, dentro de lo que es la restricción en la que nos movemos, para ayudar a que esa conectividad sea mayor de lo que es”, ha añadido.
El turoperador FTI, mediante el convenio de colaboración con el Ministerio de Turismo, Industria y Energía, a través de Turespaña, “se compromete a consolidar el incremento de rutas que ha venido ejecutando en La Palma a lo largo de los últimos meses”, ha asegurado Soria, quien ha resaltado que “se ha producido ya un incremento en el volumen de reservas de aproximadamente un 30%, y con este memorándum de entendimiento lo que queremos hacer es consolidarlo de cara al futuro, fundamentalmente con la próxima temporada de invierno, que se iniciará el 1 de noviembre, para paliar los efectos adversos que a lo largo de los últimos tiempos hemos tenido con la caída del turismo en La Palma, fundamentalmente del mercado alemán”.
El ministro insistió en que La Palma “no tiene ningún problema de atractivo turístico, los tiene todos, cuenta con enormes fortalezas que pueden convertirla en un destino donde vengan mucho más turistas y eso contribuirá a generar actividad económica, inversión y empleo; lo que faltan son compañías que como FTI apuesten por La Palma como destino”. “Estoy seguro de que el valor de esta apuesta no es solo el incremento en el número de vuelos que se va a registrar partir del 1 de noviembre, con carácter regular y semanal, y que va a traer más turistas a La Palma, sino que, sobre todo, va a generar un efecto de demostración en muchas otras compañías que verán que la Isla es uno de los destinos más atractivos que existen no solo en Canarias sino en toda España, porque es un producto diferenciado, ofrece cosas que no se encuentran en otros lugares, lo que la convierten en uno de los destinos más atractivos que podemos disponer”, añadió.
El responsable del turoperador FTI, Dietmar Gunz, manifestó por su parte que “estamos eufóricos, esperamos que esto salga bien, que nos traiga un futuro común y que la operación se prolongue durante mucho tiempo”. “Vamos a hacer todo lo posible para que La Palma sea aún más conocida en los mercados que tenemos nosotros, y para ello también contamos con nuestro propio canal de televisión que vende exclusivamente viajes”. Gunz adelantó que un equipo del referido canal “ya está en La Palma filmando sus atractivos turísticos y los hoteles con los que trabajamos”.
Soria recordó que el acuerdo con FTI forma parte de un plan más amplio que ha elaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Energía para dinamizar la economía insular. “El pasado 22 de junio tuve la ocasión de reunirme en la Isla con una nutrida representación de agentes económicos y empresariales para conocer sus inquietudes y problemas y ver, en la medida del ámbito competencial del Ministerio, cuáles eran las acciones que podíamos poner en marcha para intentar reactivar con un paquete de medidas la situación de atonía de la economía”. En aquella primera reunión “tomamos nota y me comprometí a que en breve tiempo vendría un equipo ministerial para analizar las cuestiones específicas y ponernos a trabajar para el diseño de una estrategia, y esa estrategia y ese plan es el que se ha presentado aquí”, dijo.
El plan de reactivación económica incluye distintas actuaciones. “Por parte de Turespaña hay un conjunto de medidas y un programa de marketing turístico de impacto general que se va a llevar a cabo específicamente para La Palma en las cuatro oficinas de turismo que dispone Turespaña en Alemania localizadas en Berlín, Frankfurt, Múnich y en Dusseldorf; se va a abordar un plan especial de promoción turística del destino La Palma, específicamente orientado al mercado alemán, y vamos a centrarlo en el producto que mayor capacidad de atracción tiene en la Isla que es la naturaleza y el paisaje, lo cual no quiere decir que no haya otros muchos atractivos”, aclaró Soria.
Asimismo, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), una empresa pública que tiene como finalidad la mejora de las infraestructuras turísticas, “va a abordar la realización de un programa piloto de promoción y comercialización de experiencias turísticas on line de La Palma a través del portal oficial del turismo que va a facilitar que el turista potencial que quiera venir a La Palma pueda acceder, utilizando la tecnología de la comunicación, a una mayor y más precisa información sobre la Isla”, señaló el ministro.
Por otro lado, la Secretaría de Estado de Energía, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, también pondrá en marcha un programa piloto de vehículos eléctrico para empresas turísticas.
En lo relativo a dinamización empresarial, Soria indicó que “se plantea desde la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, fundamentalmente a través de la Empresa Nacional de Innovación, la puesta a disposición de los empresarios palmeros de préstamos participativos que mejoran singularmente para La Palma las líneas para jóvenes emprendedores y pequeñas y medianas empresas”.
El plan también recoge “una serie de actividades que va a llevar a cabo la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para desarrollar en La Palma un programa como destino turístico inteligente para la creación, la puesta en marcha y la gestión de un proyecto de inteligencia competitiva turística”, comentó Soria. Asimismo, la EOI, en colaboración con las instituciones palmeras, pondrá en marcha “un programa de mejora de la competitividad turística mediante acciones de asesoramiento y apoyo para potenciar la innovación de la pequeña y mediana empresa”, detalló.
Este programa específico para La Palma supone la colaboración de las secretarías de Estado de Energía, Turismo y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y comporta una inversión de 2,4 millones de euros que “se financian mediante una reordenación de los créditos ordinarios del actual ejercicio, por lo que no conlleva ningún tipo de aumento del gasto público para el Ministerio”, afirmó Soria.
Los 2,4 millones de euros quedan distribuidos de la siguiente forma: Turespaña aporta 500.000 euros; la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), 100.000 euros; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el programa destinado al impulso del vehículo eléctrico en empresas turísticas, 300.000 euros; la empresa nacional de innovación ENISA, un millón de euros; la Fundación de la Escuela de Organización Industrial, 150.000 euros, y la EOI, 250.000 euros.
El ministro de Industria se ha mostrado convencido de que el referido plan “va a contribuir a la reactivación de la economía de La Palma, siempre con la colaboración y el entendimiento de las instituciones insulares, muy principalmente del Cabildo, con su presidenta al frente, y las corporaciones locales de los 14 municipios”.