Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Simultánea de ajedrez del joven Gran Maestro Iván Salgado

Gustavo de la Cruz

Nos visita Iván Salgado López, Gran Maestro de ajedrez, nacido en Ourense en el año 1991. Este viernes, 30 de octubre, en el espacio de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 17:30 horas, dará una simultánea con lo mejor de la base palmera.

Iván es un ajedrecista que ha destacado desde las categorías inferiores, siendo campeón de España Infantil y Juvenil, pero, además, en su palmarés destaca el subcampeonato mundial juvenil en 2008, el Campeonato Absoluto Iberoamericano en 2012 y el Campeonato Absoluto de España en el año 2013. Es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de ajedrez de España de todos los tiempos.

Para los técnicos y jóvenes valores del ajedrez canario que visitamos Mondariz a principios de la década de los años 2000, Iván Salgado es una cara conocida y amable que siempre ha destacado por ser brillante como ajedrecista y de buen trato hacia sus compañeros.

Desde muy joven y debido a sus buenas condiciones para practicar ajedrez fue becado para desarrollar su formación en la Escuela internacional Kaspárov Marcote, perteneciente a la cadena de colegios Aceimar. Entre los jugadores españoles de ajedrez que han entrenado con esa escuela destacan también los grandes maestros Paco Vallejo y David Lariño. Si queréis ver una muestra de cómo el ajedrez beneficiaba al joven Iván visualizar esta pequeña entrevista del diario La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/12/01/ivan-salgado-lopez-me-ayudo-cabeza-funcionara-velocidad-asignaturas/0003_201312G1P32992.htm

El que escribe recuerda con mucho cariño uno de los viajes que hicimos con una delegación canaria a principios de la pasada década, así como una conversación mantenida con el joven Iván Salgado (entonces era infantil) con su profundo y simpático acento gallego.

Le mostraba yo el material didáctico que utilizaba en mis clases de tecnificación en el ajedrez palmero y a él le parecieron interesantes, si bien añadió: “Esa forma de entrenar está muy bien, pero si vieras los problemas que el Gran Maestro Hoffman me pone a resolver, a veces me deja una hora solo en el aula resolviendo un solo problema de ajedrez, como hace unos días con un final de damas complejísimo… Cuando empecé a calcular, el árbol de variantes se iba extendiendo y me doy cuenta que es profundo y dificilísimo de resolver. A la hora viene el maestro y me pregunta: ‘¿Qué conclusión has sacado?’ En ese momento yo (Iván) debo mostrar todas las variantes que he pensado…”

Mi cara era de asombro, supongo. “La verdad que es un método bastante duro de entrenamiento y que implica mucha disciplina por tu parte”, le comenté. “¿Esos finales no serán de un autor llamado Kasparian?”

“Sí, me suena ese nombre”, me dijo el joven Iván Salgado.

“De momento, no puedo hacer eso con mis alumnos”, le comenté. “Saldrían corriendo del aula”. Ambos nos reímos. Acto seguido a esta conversación me dirijo a comentar la anécdota a los alumnos palmeros que estaban en la concentración de ajedrez, y les dije: “No os quejéis, mirad como entrena Iván Salgado!”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats