eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gustavo de la Cruz

Licenciado en Historia, Maestro Fide y Monitor Superior de Ajedrez.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El ajedrez viviente. Angelito exclamó ¡Jaque mate!

Son diversos los recursos que un maestro de ajedrez puede emplear en el aula para hacer más entretenidas  sus clases, uno de ellos es el de realizar un ‘ajedrez viviente’. En esta modalidad de juego son los mismos alumnos los protagonistas de la batalla ajedrecística, sustituyendo a las propias piezas del ajedrez. Para llevar a cabo esta actividad sólo necesitamos un número mínimo de alumnos, por ello no es necesario disponer de  32 participantes y hacer una partida entera, simplemente basta con  explicar una combinación ganadora o una técnica concreta y hacerlo ver a través del tablero viviente.  Como suele suceder con las técnicas novedosas de entretenimiento, este recurso no debe emplearse de forma continua para que de esta manera su uso no deje de cumplir esa función festiva y novedosa. Posteriormente, en la parte final de este artículo, les comentaré una anécdota muy simpática acaecida en mis clases utilizando la partida viviente entre los alumnos de la promoción deportiva  de Breña Baja.

La historia del ajedrez es esencialmente  fascinante y un apartado muy especial lo constituyen las partidas de ajedrez  vivientes.  Para estar bien informado sobre ello os recomendamos el siguiente artículo muy bien fundamentado que he encontrado en internet  http://librodenotas.com/viajealajedrez/21615/una-partida-viviente.

Seguir leyendo »

El ajedrez en la tercera edad y para grupos de discapacitados intelectuales es una realidad en Los Llanos de Aridane  

En anteriores artículos he comentado las bondades del ajedrez aplicadas a grupos de población en riesgo de padecer Alzheimer, es el caso de las personas de la tercera edad, que  al practicar nuestro deporte mental minimizan los riesgos de contraerla. Entiendo que  puede considerarse que esto es una opinión pretenciosa, si bien está fundamentada en  estadísticas y numerosos estudios científicos.  El ajedrez, por supuesto, no es el único camino mental para combatir el Alzheimer, pretender lo contrario sería muy vanidoso por nuestra parte. La música, las matemáticas, los juegos mentales, la lectura y un largo etcétera pueden alejar el fantasma de la enfermedad.

La buena noticia de las que les quiero hablar en este artículo es que  en nuestra isla, y en concreto en el municipio de Los Llanos de Aridane, se están poniendo en práctica talleres de ajedrez orientados a la tercera edad y además también a grupos de discapacitados intelectuales. Estos cursos ya se han realizado en otros lugares del mundo y  España, y, en general, han tenido éxito y  una muy  buena acogida. En La Palma están llevándose a cabo a través del apoyo del Cabildo y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Seguir leyendo »

Campeonato de España de Ajedrez por Equipos para ciegos y deficientes visuales: una gran experiencia

Del pasado 22 al 28 de noviembre se celebró en Cambrils (Tarragona) el XVI Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Primera y Segunda División para ciegos y deficientes visuales. El que suscribe tuvo la suerte de poder ser el entrenador y acompañante de la selección canaria. A priori nuestra selección partía en el puesto número 7 del ranking en un torneo cerrado de 8 equipos de primera división, ello en parte se debía a que al combinado canario le faltaban dos de sus mejores jugadores. Tal y como se ha ido disputando este campeonato a lo largo de los años, los 6 primeros equipos clasificados mantendrían la categoría y los otros dos bajarían a Segunda División, si bien el próximo año parece que el sistema va a cambiar y la Federación de Deportes para Ciegos prevé un sistema de eliminatorias distinto al actual. En cualquier caso y para no entrar en dudas, el equipo canario se había fijado como meta subir un puesto en el ranking inicial y conseguir quedar entre los 6 primeros, algo que al final sucedió para la alegría de nuestro conjunto.

Seguir leyendo »

Simultánea de ajedrez del joven Gran Maestro Iván Salgado

Nos visita Iván Salgado López, Gran Maestro de ajedrez, nacido en Ourense en el año 1991. Este viernes, 30 de octubre, en el espacio de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 17:30 horas, dará una simultánea con lo mejor de la base palmera.

Iván es un ajedrecista que ha destacado desde las categorías inferiores, siendo campeón de España Infantil y Juvenil, pero, además, en su palmarés destaca el subcampeonato mundial juvenil en 2008, el Campeonato Absoluto Iberoamericano en 2012 y el Campeonato Absoluto de España en el año 2013. Es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de ajedrez de España de todos los tiempos.

Seguir leyendo »

Una oportunidad única. El Congreso aprueba la inclusión del ajedrez como asignatura escolar

Recientemente El Congreso de los Diputados ha aprobado la inclusión de la asignatura ‘Ajedrez’ en el horario escolar. Para los aficionados y profesionales que estamos ligados al mundo del ajedrez, esta es una oportunidad única para demostrar algo muy importante en lo que creemos: el ajedrez puede ser útil para formar y educar a los niños y niñas españoles, especialmente si se hace desde edades tempranas. Es bien sabido cómo a través del juego del ajedrez se pueden inculcar procedimientos lógico- matemáticos, así como promover la mejora de sus razonamientos, algo que a su vez puede incidir en la mejor adaptación académica en asignaturas como Lengua y Matemáticas. Además, también se valora del juego algo muy importante, como es la toma de decisiones y el carácter autosuficiente que puede desarrollar en los alumnos. Si todo esto somos capaces de inculcarlo a través de un juego milenario, de una forma amena y divertida, es probable que podamos aportar mejoras en los futuros resultados académicos del alumnado.

Tras la aprobación del Parlamento español aún queda un importante camino por recorrer. Para empezar, lo más inmediato deben ser las conclusiones a las que se llegue en la Comisión Territorial del Ministerio de Educación, órgano donde están representadas todas las comunidades autónomas y que marcará las pautas a seguir en la aplicación de la entrada del ajedrez en las aulas españolas. Como al lector le puede resultar obvio, se necesitarán profesionales capacitados para ejercer la docencia del ajedrez en las escuelas. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Javier Ochoa, el cual estuvo presente en la votación parlamentaria, asegura que ya existen cursos online muy valiosos a través de los cuales muchos docentes que ya trabajan en colegios y otros que lo hacen en actividades extraescolares pueden formarse (o de hecho ya los han realizado). En ello estoy de acuerdo, ya que uno mismo ha utilizado esta vía con un resultado satisfactorio para mejorar y ampliar conocimientos, los cuales se suman a la titulación y las experiencias que uno ya posee en la labor docente del ajedrez. Sin embargo, en este punto añadiré algo que creo que es de vital importancia, y que será expuesto más adelante. La ocasión requiere aunar esfuerzos y elaborar un currículo en el que la aportación de los profesionales que ya imparten ajedrez en todo el territorio nacional puede ser fundamental.

Seguir leyendo »

Tiempo de despedidas, la vida como una partida de ajedrez

Enrique

Siete escalones, como siete cuadros le quedan a una torre para estar al otro lado de la tabla. Los bajamos y listo, ya estamos en la Avenida del Puente. Él me guía, un golden blanco de casi tres años, cada vez nos vamos compenetrando más, como dos buenos amigos a los que las circunstancias les obligan a entenderse. Siete minutos hemos tardado hasta llegar al paso de peatón junto a la farmacia, lo cruzamos en línea recta, nada de hacerlo en diagonal como un alfil, ya que se me mal educa el perro, para los invidentes la línea geométrica más corta entre dos puntos es la recta, nos va la vida en ello. Ha sido un paseo sencillo, ningún santacrucero se ha “despistado” de recoger los depósitos de su perro y tampoco los ha habido egoístas que te ven y les importa un bledo que seas ciego, “la preferencia para ellos”. La verdad es que la mañana huele a despedida, finalmente llego al trabajo donde recibo los abrazos de mis compañeros. Me enroqué en La Palma hace casi quince años y ahora toca volver a mi tierra a iniciar de nuevo la partida de ajedrez. No hay que arrepentirse, la vida es arriesgarse, como en aquella partida que disputé con uno de los hermanos Díaz…

Seguir leyendo »

Los beneficios del ajedrez en la edad escolar

Recientemente tuve una conversación con la madre de una niña que practica ajedrez desde hace algo más de un año, y en ella me informó de lo contentos que están en la familia con los progresos que desde entonces la joven ha tenido, especialmente en el ámbito de la resolución de problemas matemáticos y en la seguridad de poder afrontarlos. “Anteriormente siempre recurría a uno de nosotros”, me decía, refiriéndose a su esposo y a ella misma, “sin ni siquiera hacer un esfuerzo por entender qué se le exigía en el problema. Hemos notado un cambio positivo en este aspecto desde que ella practica ajedrez”. El único inconveniente provenía de los enfados que en algunas ocasiones se sucedían tras realizar una mala actuación en alguna competición de ajedrez.

Este ejemplo puede venir a colación de un estudio realizado el pasado año por estudiantes de fin de Grado de Psicología de la Universidad de La Laguna. Entre ellos se encontraba la palmera Lucía Rodríguez Fernández, quien actualmente posee el Grado en Psicología. En él se evaluaron las capacidades de alumnos que llevaban practicando ajedrez durante dos años con respecto a otro grupo de alumnos que no practicaban el juego-ciencia. Para ello se realizaron cuestionarios específicos a más de 200 niños de distintos colegios de las islas de Tenerife y La Palma. Los estudios mostraron estadísticamente cómo las notas académicas en matemáticas y lengua fueron superiores en el grupo del ajedrez, además se encontraron la existencia de una actitud más favorable hacia el trabajo así como una mejor aplicación en los aprendizajes. Por otro lado, los alumnos que practicaban ajedrez mostraban una mayor satisfacción personal y presentaban una menor tendencia a no afrontar la realidad.

Seguir leyendo »

Cómo el ajedrez combate el Alzheimer

Francis Bradley acababa de cumplir 79 años cuando fue atropellado por un vehículo en el barrio de Lambeth (Londres) donde residía. Era conocido por los vecinos como un amable señor jubilado, el cual había trabajado toda su vida como contable en la fábrica de cerámica artesanal del barrio. El Señor Bradley tenía además una gran afición al ajedrez, el cual practicaba en el club local de forma regular. El comentaba a sus familiares y allegados que le servía para distraerse y mantenerse mentalmente activo. Semanas antes de su fatal desenlace este simpático jubilado inglés había comenzado a dar síntomas de que los años también le estaban empezando a pasar factura. Uno de los días que volvía del club de ajedrez, donde cada vez le costaba más ganar una partida, no supo cómo llegar a su domicilio. En otra ocasión hablando con sus hijos comenzó a confundir los nombres de estos y por si fuera poco llegó a comentar que no entendía cómo la gente iba tan abrigada si estaba a punto de empezar el verano. Tras su muerte y para esclarecer responsabilidades se le practicó una autopsia y sorprendentemente ésta reveló que el señor Bradley se hallaba en un estado terminal de Alzheimer. Sin embargo, los síntomas que mostraba no eran más que el inicio de esta dura y difícil enfermedad. Entonces surgió la pregunta sobre cómo era posible que el señor Bradley fuera autosuficiente en sus últimos años de vida cuando según el desarrollo de su enfermedad debía estar encamado y terminal, ¿le ayudaba la práctica diaria del ajedrez a frenar del desarrollo del Alzheimer?

Seguir leyendo »

La tecnificación del ajedrez en La Palma

La tecnificación en el ajedrez palmero ha tenido a partir del año 2001 una época de éxitos encadenados, lo cual  ha hecho que  seamos conocidos y respetados en el ámbito  del ajedrez autonómico y nacional. Es por ello que resulta muy importante destacar  la conexión que ha existido y que debe seguir existiendo entre la captación de jóvenes valores a través de la promoción deportiva insular y la selección de aquellos a quienes más les gusta y destacan en nuestro deporte, para proseguir así en un programa de tecnificación ajedrecística. La labor del monitor base resulta primordial y en nuestra isla los hay muy buenos en todos los municipios. En cuanto a la tecnificación, Isolina Majul, junto con el que escribe estas líneas han sido los técnicos que más años han estado en esta labor, pero también es importante destacar el buen hacer de nuevos entrenadores como Isidro Cruz, Francisco Martín, José Antonio Herrera y Sara García, además de Miguel Llanes que también ha colaborado en el pasado. Todos ellos han trabajado para el Centro Insular de Ajedrez, liderado por José Carlos Martín, que ha sido el organismo encargado de canalizar esta labor de tecnificación. 

En las siguientes líneas hago un pequeño esbozo de las ideas fundamentales que este entrenador que escribe ha desarrollado a lo largo de su experiencia tanto como monitor en promoción deportiva, como entrenador en tecnificación especializada. Estos pensamientos corresponden al trabajo realizado para la obtención del título de Monitor Superior de Ajedrez, otorgado por la Federación Española de ajedrez. 

Seguir leyendo »

Ellos juegan al Shatranj

Recientemente, en una de mis clases de tecnificación de ajedrez, les di un descanso a mis alumnos. Si bien para mi sorpresa en esta ocasión no quisieron salir a estirar las piernas un poco o a dar unas pataditas a un balón que tenemos guardado en el local donde impartimos ajedrez. En este caso, permanecieron en el aula jugando a lo que a vista de mis ojos era el juego del ajedrez. De este modo les insistí en que debían descansar un poco, sin embargo, ellos me contestaron que no estaban jugando al ajedrez, “estaban jugando al Shatranj”. ¿Shatranj? respondí, ¿pero ustedes saben jugar al juego antecesor del ajedrez?. Ellos me dijeron que sí, y que además yo les había enseñado. Mi sorpresa fue aún mayor entonces, y por ello volví a replicarles argumentando que yo nunca había jugado a ese juego, a lo cual ellos sentenciaron:

“Lo aprendimos cuando explicaste las reglas en tu conferencia sobre la Historia del Ajedrez”.

Seguir leyendo »