Un exdirectivo de Plus Ultra confirma que pagaron al “Grupo Zapatero” por el rescate pero desconoce si hicieron gestiones
Roberto Roselli, quien fuera consejero delegado de la aerolínea Plus Ultra, ha declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama. Y el guión de las aproximadamente tres horas de comparecencia ha seguido por el cauce que delimitó ayer lunes el expresidente de la compañía Julio Martínez Sola: se realizaron pagos al “Grupo Zapatero” pero desconoce qué gestión pudo hacer el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que la aerolínea obtuviera en 2021 el rescate público de 53 millones de euros. De hecho, ha indicado que sí recibieron informes pero que eran irrelevantes y que nadie los miraba.
Según fuentes jurídicas consultadas por elDiario.es el exdirectivo ha explicado al juez que en realidad era indiferente qué dijera el equipo del expresidente en los informes porque ellos pagaban -el 1% del rescate-por el resultado, y ha comentado que este fue satisfactorio porque, de hecho, llegaron a conocer, días antes de que se hiciera público, que el informe de la SEPI iba a ser favorable a la concesión de ese rescate o préstamo público. Y en cuanto a si él conocía que el destinatario final de los pagos era el expresidente, Roselli ha explicado que él entendía que sí porque el primer contacto telefónico fue del propio Zapatero, al que se llegó por medio de Manuel Fajardo, hombre de la confianza del exlíder socialista.
En el caso de Roselli, que tuvo un peso relevante en el devenir financiero de Plus Ultra -fue director financiero unos años-, muchas preguntas de la Fiscalía han ido encaminadas a esclarecer si desde la SEPI se conocía que los préstamos puente que acumulaba la aerolínea y que se iban a devolver con el rescate público tenían un origen poco claro. Roselli ha explicado que todo estaba recogido en la documentación que Plus Ultra envió al ente público.
En este punto ha descargado la responsabilidad sobre esos préstamos que se investigan como posible canal de blanqueo de capitales en el exdirectivo de la compañía Rodolfo Reyes -figura sobre la que Calama se ha interesado- porque ha indicado que las sociedades que otorgaron a la compañía esos créditos estaban vinculadas a él o directamente eran suyas o de su entorno.
En el día de hoy también se ha puesto el foco en el seguimiento que desde la SEPI se hizo tras la concesión del rescate, y Roselli ha comentado que sí hubo reuniones posteriores en las que se hablaba del balance de la compañía y de cómo iba el día a día del negocio. La fiscal el caso ha preguntado si informaron a ese ente público que esos créditos iban a ser devueltos en paraísos fiscales, y el exdirectivo ha reconocido que no, y que quizá debieron sí debieron hacerlo. El juez ha solicitado entonces que le remita esas actas que se levantaron del seguimiento de la SEPI.
El pasado 20 de julio tanto Roselli como Martínez Sola -ambos imputados en esta causa- enviaron escritos al juez en el que se prestaban a colaborar con la justicia, como ya hiciera días antes el empresario y presunto testaferro de Zapatero, Julio Martínez Martínez. Si 'Julito' atribuía a Zapatero un papel central en los esfuerzos realizados para que Plus Ultra lograra el rescate público en 2021, los exdirectivos de la compañía reconocerion que la comisión que se habrían repartido el expresidente del Gobierno y Julio Martínez fue de 530.000 euros y que se entregó de forma encubierta por medio de facturas “inciertas”. Los pagos se hicieron a través de Análisis Relevante, Voli Analítica SL y Lot Domotic Europe, todas vinculadas al comisionista.
Por su parte, Zapatero sostuvo ante el juez el pasado 16 de junio a preguntas del magistrado que no había ejercido ninguna influencia para favorecer que la aerolínea Plus Ultra lograra el rescate público en plena pandemia. Añadió que no contactó con funcionario alguno o autoridades por el rescate de Plus Ultra, aunque sí reconoció que en 2024 conoció a quien era por entonces vicepresidente de la aerolínea Julio Martínez Sola.
1