Sí Se Puede de Funcaliente pide que el Ayuntamiento reconozca la bandera de 'las siete estrellas verdes'
Eduardo Justo Pérez Hernández, concejal de Sí Se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de Fuencaliente, en una moción pide que el pleno del Consistorio “reconozca a la bandera nacional de Canarias, blanca azul y amarilla, con siete estrellas verdes, como uno de los símbolos colectivos del pueblo canario, expresión de las aspiraciones de libertad, hermandad y progreso de las gentes de las ocho islas, así como de los canarios y canarias del exterior, así como del legítimo derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro”.
Asimismo, en la propuesta, presentada al pleno municipal con motivo de la conmemoración del 52 aniversario de la creación de la referida enseña, solicita que la institución local, “en virtud de este reconocimiento y cumpliendo con la legalidad vigente, acuerde enarbolar, en un lugar destacado de su sede, la bandera nacional de Canarias durante la semana del 22 de octubre del presente año”.
En la exposición de motivos explica que “este 22 de octubre se conmemora el 52 aniversario de la aparición de la denominada popularmente como la bandera de las siete estrellas verdes, allá por el año 1964. Una enseña surgida en plena dictadura franquista como encarnación de la lucha por las libertades en el Archipiélago, el derecho a decidir y ligada entonces a movimientos políticos, culturales y sociales cuyas aspiraciones pasaban por reinstaurar en nuestro país la democracia”.
Añade que “a partir de esa fecha, el 22 de octubre de 1964, el Archipiélago canario, aun en plena dictadura franquista, comienza a asumir esta bandera como símbolo colectivo. En un país como Canarias, tan marcado por el hecho insular y por la imposición de modelos políticos y culturales ajenos a nuestra realidad, la asunción de un símbolo común y propio, con el que representar aspiraciones colectivas de libertad, hermandad, progreso y respeto a nuestra identidad, fue un hecho de indudable trascendencia histórica. De hecho, desde entonces, y aún antes de la llegada de la democracia, la bandera nacional de Canarias ha acompañado al pueblo de las islas en actos reivindicativos y sociales, festivos y culturales, tanto dentro como fuera del Archipiélago, conservando el emblema, hasta la actualidad, su espíritu popular, democrático y rebelde”.