Los fieles acompañan a la Virgen de Las Angustias
Entre 1.500 y 2.000 fieles de la Virgen de Las Angustias, según fuentes de la Policía Local, han vivido este domingo un acontecimiento extraordinario en el calendario religioso con el traslado de la venerada imagen desde su templo habitual en el barranco del mismo nombre hasta la parroquia de San Pedro Apóstol y los Santos Mártires, en el Llano de Argual, donde pernotará durante cuatro noches. La última vez que la Virgen visitó Los Llanos de Aridane fue hace una década, en el 2003, con motivo del Año Santo del Rosario. En esta ocasión se conmemora el Año de la Fe y el 35º aniversario de su proclamación como alcaldesa honoraria del municipio.
Los peregrinos han acompañado a la imagen en su recorrido por la carretera LP-1, que ha sido cerrada al tráfico en el tramo por el que ha discurrido este evento religioso, en el que no se han registrado incidentes. La Virgen de Las Angustias ha llegado al Llano de Argual sobre las 20.15 horas.
La cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, destacó que “la devoción de la Virgen de Las Angustias en toda la Isla es impresionante” por lo que a la subida acudieron fieles de casi todos los municipios. Dijo que el traslado hasta el Llano de Argual es “un acontecimiento religioso extraordinario puesto que no hay reglas establecidas”. Recordó que el Ayuntamiento de Los Llanos planteó hace tiempo al Obispado que la imagen subiera cada 3 años, pero esta propuesta no ha sido confirmada. La cronista resaltó la estampa de la Virgen “sin su maravillosa corona”. “Nunca la habíamos visto así, pero no la lleva porque será coronada el próximo 14 de abril”, explicó.
El 28 de marzo, a las 21.30 horas, la Virgen de Las Angustias acompañará al Santo Cristo de Argual en la tradicional procesión del silencio del Jueves Santo hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, donde serán recibidos con honores y solemnidad. En el templo matriz permanecerá hasta el 5 de mayo. Durante esta estancia visitará la ermita de Fátima, en el barrio del Retamar, y recibirá numerosas ofrendas.
El domingo 14 de abril los fieles vivirán uno de los momentos más emblemáticos de este acontecimiento extraordinario, con la coronación canónica de la Virgen en el marco de una solemne misa pontifical que presidirá el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez.
Una coronación que se realiza en contadas ocasiones y única y exclusivamente con aquellas imágenes de la Virgen que cuentan con más de cien años de antigüedad y que son objeto de una constante y continua devoción por parte de un gran número de fieles.
La talla de Las Angustias, de gran valor histórico y artístico, llegó a la Isla de mano de Jácome de Monteverde, en el siglo XVI y muestra el dolor de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos.