El Ayuntamiento capitalino publica las actas plenarias para mejorar la transparencia
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado a publicar en su página Web (santacruzdelapalma.es) las actas de las sesiones plenarias celebradas en el Consistotorio, señala en un comunicado. Estas certificaciones “podrán ser consultadas y descargadas por cualquier ciudadano”, subraya. Con esta iniciativa, se indica en la nota, la Corporación “continúa dando pasos a favor de transparencia de gestión, con medidas tanto en la comunicación interna como de cara al ciudadano. La corporación ha comenzado a publicar en su página Web (santacruzdelapalma.es) las actas de las sesiones plenarias celebradas en el Ayuntamiento, que podrán ser consultadas y descargadas por cualquier ciudadano.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que se trata de una medida “que facilita que los vecinos conozcan de primera mano el trabajo que realiza la Corporación y tanto las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde el grupo de Gobierno como las propuestas desde la oposición, lo que contribuye a seguir avanzando en nuestra política de transparencia, tanto económica como política”.
El Ayuntamiento “ya publicaba hasta ahora en su página Web la documentación relacionada con las cuentas del municipio (presupuestos, planes de saneamiento, informes de intervención, planes y programas de inversión, etc…). El Consistorio de Santa Cruz de La Palma ha sido considerado ”como el tercero más transparente de Canarias, según un estudio realizado el pasado octubre por la Universidad Rey Juan Carlos I. Fue también la única Corporación palmera en aprobar el Test de Aplicación de la Ley de Transparencia en el ámbito local.
En el comunicado se apunta que “también en el ámbito de la comunicación interna el Ayuntamiento ha tomado otras decisiones con el objetivo de favorecer la transparencia administrativa”. Así, detalla, “la Alcaldía proporcionará a partir de ahora a la Policía Local una relación mensual de las sanciones impuestas y el procedimiento seguido; de manera que los agentes podrán comprobar que la tramitación de los expedientes se lleva a cabo sin ninguna incidencia. Esta medida responde a una demanda de la propia Policía Local, que solicitaba conocer todo el procedimiento respecto a las sanciones”.
Juan José Cabrera Guelmes recuerda que “nuestra intención es continuar mejorando en la transparencia económica e informativa del Ayuntamiento, para acercar la administración a la ciudadanía y que los vecinos conozcan en todo momento cuál es la gestión de los fondos públicos”.