Bea de la Rosa presenta en la capital su obra en una conferencia sobre el arte y la moda
La segunda entrega del ciclo de conferencias que acompaña la muestra Monstruos y colosos de papelón: comparsas palmeras de gigantes y cabezudos, con el que el Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo contó en la tarde de este jueves con la presencia de la artista Bea de la Rosa, se indica en una nota de prensa del Ayntamiento. La diseñadora gráfica, arquitecta técnica y ganadora del VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife impartió una conferencia titulada La pintura como generadora de tendencias de moda.
Melissa Hernández, concejala de Patrimonio Histórico, acompañó a la artista de la que dijo que “ha combinado los recursos derivados de su formación para ejecutar sus diseños y convertirlos en prendas con estampados que recorren varias tendencias artísticas vinculadas con la pintura y la tecnología”. “Su proceso de creación puede definirse como un híbrido entre la costura tradicional y la innovación textil mediante técnicas de sublimación sobre tejidos que, en un alto porcentaje, provienen del reciclado del nylon”, añadió.
Actualmente, se apunta en la nota, su obra ha desfilado en pasarelas reconocidas internacionalmente como Tenerife Fashion Beach y continúa su expansión en los mercados a través de diferentes plataformas digitales donde es posible adquirir cualquiera de sus creaciones.
Esta conferencia “contribuye a la temporada de exposiciones de la próxima edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen. Se trata de una muestra selectiva de algunos de los figurones que componen el elenco de gigantes y cabezudos de la ciudad, tan ligados a la Bajada de Nuestra Señora de las Nieves, y que la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, conjuntamente con el Taller Municipal de Costura, han querido complementar con distintas perspectivas de análisis que atañen, cómo no, a esta manifestación centenaria de la Danza de Mascarones, parte indispensable del imaginario festivo común”.
La relación de esta conferencia “con los mascarones está fuera de toda duda, pues desde los testimonios más antiguos conocidos, el interés de los organizadores por esmerarse en la confección y diseño de su indumentaria ha sido siempre una constante. Así lo demuestra, por ejemplo, la contradanza de seis parejas de Enanos y Enanas escenificada en las fiestas celebradas en Santa Cruz de La Palma en la noche del 27 de diciembre de 1833 para proclamar la mayoría de edad de la reina Isabel II; en la crónica de los festejos consta que los figurones iban —cito textualmente—
‘perfectamente imitados y vestidos a la española antigua, costeada y ejecutada por varios jóvenes, bajo la dirección de D. Miguel Torres, con cuya diversión todo el pueblo estuvo muy gustoso y entretenido, hasta tarde de la noche’ .
La conciencia que “el palmero ha tenido por el cuidado de la indumentaria festiva se revela en esta conferencia”, se señala en la nota. “En los últimos años, esta conciencia ha sido conservada gracias a la labor llevada a cabo por el Taller Municipal de Costura que dirige Raquel Paz Hernández; así lo demuestran las vestimentas de dos obras expuestas en Monstruos y colosos de papelón: la del Médico Chino, caracterizado como indiano, o la de una de las Brujas, cuya indumentaria reproduce la enagua, medias de punto inglés, falda, delantal, saquito o blusa y toca que hasta sus últimos días llevaba doña. Margarita Hernández y Hernández, conocida en la familia como Ma Margarita, trabajadora del campo del barrio de La Galga de Puntallana”.
0