IUC solicita a la capital una partida “específica” para programas de igualdad de género
El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito, ha presentando una moción en la que solicita que se destine una partida específica para “programas de igualdad de género, con el compromiso de alcanzar al menos el 5% del presupuesto en los próximos cuatro años”.
Asimismo, también demanda la Constitución del Consejo de la Mujer “con incidencia real en las políticas institucionales que afecten de manera especial a la vida de las féminas”. Por otro lado, pide que se “refuerce” la Concejalía de la Mujer e Igualdad de Género con “competencias y presupuesto adecuado”. Este área, en su opinión, “debe coordinar las políticas transversales para la igualdad entre hombres y mujeres”.
Por otro lado, IUC insta al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a que solicite al Gobierno central la “modificación de la Ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen, al menos, un 50% de mujeres” y “la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo”.
Asimismo, IUC demanda que se reclame “un pacto de Estado contra la violencia de género y políticas actividades contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución”, y rechaza la “custodia compartida impuesta”.
Brito recuerda que “la desigualdad es la realidad que rodea la vida de las mujeres, en todas las partes del mundo. Diferentes son los grados, o la forma en la que se muestra esa desigualdad, pero en todas y cada una de las sociedades, culturas y religiones, las mujeres siguen estando en una posición subordinada, siguen siendo ciudadanas de segunda”.
Reconoce que “en las últimas décadas se ha progresado (en unos lugares más que en otros), pero eso no puede conformarnos como sociedad, como administraciones, como responsables institucionales; debemos trabajar para conseguir que nuestro municipio sea un espacio exento de discriminación y desigualdades”, asegura.
IUC hace “un reconocimiento expreso a la lucha histórica del movimiento de mujeres” y reconoce “el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir elementos definitivos y consolidables de igualdad para todas y todos”.