La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los taxistas de la capital deberán vestir camisa con cuello y pantalón oscuro

M.m. / M.m.

Los taxistas que ejercen en el municipio de Santa Cruz de La Palma, cuando estén de servicio, no se pondrán vestir con lo que primero que se les ocurra. La nueva ordenanza del sector acordada de forma inicial por el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, regula la uniformidad de los profesionales de esta actividad. Una vez sea aprobada la citada normativa de manera definitiva, deben vestir “camisa con cuello, de manga corta o larga, y pantalón azul marino o negro”, según ha indicado a LA PALMA AHORA el presidente de la Cooperativa Insular de Radio Taxi San Miguel de La Palma, Felipe del Pino Pérez.

El color de la camisa, ha añadido, “se ha dejado a la libre elección” de los dos colectivos de taxistas existentes en la capital (la entidad que dirige y la asociación de Taxis de La Palma). Los taxistas, cuando se pongan al frente del volante para atender al público, ha subrayado Del Pino, en ningún caso podrán llevar ropa deportiva, vaqueros o pantalones cortos.

Felipe del Pino ha valorado de forma positiva el nuevo reglamento al considerar que el mismo regula “cuestiones básicas” y recoge los principales aspectos del borrador que, al efecto, presentó el sector. En consecuencia, ha añadido, no tienen previsto presentar alegaciones pues, ha apuntado, “estamos de acuerdo con lo recogido en la nueva ordenanza”.

En ese sentido, ha destacado, además de la uniformidad, “la regulación de los trabajadores asalariados y los traspasos de licencias, así como la vida laboral de cada coche, que se limita a un máximo de doce años”.

Dijo que en la Cooperativa Insular de Radio Taxi San Miguel de La Palma “venimos batallando desde hace tiempo para que los asociados tengan sus propios colores para que cada uno, cuando está de servicio, no vista como quiera”.

También ha resaltado que “la licencia de taxis deja de ser una concesión y pasa a ser de propiedad de manera que se puede escriturar como tal ante notario”.

La nueva regulación adapta la antigua ordenanza a la ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, del año 2007, y estará sometida a un mes de exposición pública para que pueda ser analizada por las dos asociaciones de autotaxis existentes en el municipio y por cualquier persona interesada, a fin de que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de su aprobación definitiva por el pleno del Ayuntamiento y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El concejal de Transportes de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, ha señalado que con este nuevo reglamento “se pretende organizar de una forma más coordinada un servicio esencial para el desarrollo de la ciudad como es el transporte de viajeros”, y confía en que el texto regulador “reciba el máximo consenso por las asociaciones de autotaxis del municipio y pueda entrar en vigor cuanto antes para garantizar la buena marcha del servicio”.

La nueva ordenanza incorpora “dos importantes novedades respecto a la precedente, ya que por un lado establece que cada licencia de autotaxis podrá disponer de un conductor asalariado en contrato de jornada completa, lo que da mayores facilidades al propietario de la licencia, posibilita la contratación de terceros y garantiza una prestación continuada del servicio”, explica Gonzalo Pérez.

En segundo lugar, el reglamento establece el funcionamiento de la parada de taxis existente en el puerto capitalino, con capacidad para ocho unidades y con normas especiales para los días de llegada de cruceros. Entre otras cosas, se prohíbe a los conductores hacer colas o esperas en otros puntos del Puerto que no sean el establecido como lugar de recogida de turistas.

El documento desarrolla además todos “los aspectos propios del servicio como la implantación de tarifas, las paradas y su uso, licencias, derechos y obligaciones de los taxistas y de los usuarios y sanciones”.

Etiquetas
stats