Tazacorte pone en funcionamiento el primer punto de recarga de la Isla para coches eléctricos
El Ayuntamiento de la Villa Tazacorte, “aunque de momento son muy pocos los vehículos eléctricos que circulan por La Palma, pero teniendo en cuenta los planes de expansión de los mismos en la Isla, ha realizado una apuesta por la sostenibilidad con la colocación en El Puerto de Tazacorte del que será el primer punto de recarga para coches no contaminantes”, señala en un comunicado. De esta manera, indica, contribuye “a fomentar el transporte limpio” con “un servicio más” en una de “las zonas turísticas de La Palma con más proyección.
El cargador, añade, “se ha instalado con el objetivo de proveer a los usuarios, preferentemente, de una recarga rápida; es decir, de la que precisa de una a dos horas para completar la batería del vehículo”. Apunta que “si bien no es necesario recargar en su totalidad la batería para poder llegar a su punto de destino”, el citado punto “ofrece carga rápida capaz de reducir una de 6-8 horas en tan solo 1-2 horas con necesidad de servicio de 400Vca a 32A, asumiendo una batería de 24kWh y en un ciclo completo de carga”.
El punto de recarga está equipado con “toma eléctrica tipo 2 con piloto y contacto de proximidad, según IEC 62196. Como consecuencia, la estación de carga permite un modo seguro y fiable de carga tipo 3, según IEC 61851”.
Esta obra cuenta con “una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de 10.978,04 euros destinada a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre, en la que también ha colaborado el área de transporte del Cabildo de La Palma, gestionada por en consejero Carlos Cabrera, cediendo el uso de la parada de guaguas recientemente inaugurada para la ubicación de este pionero punto de recarga”.
Inicialmente, agrega, “durante un periodo de tiempo, las recargas serán gratuitas con el fin de incentivar y potenciar las visitas a los establecimientos comerciales, de restauración y de ocio de El Puerto de Tazacorte, regulándose más adelante cobrando el importe de la recarga”.
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que “este tipo de inversiones son las necesarias para una isla que es Reserva de la Biosfera” y, asimismo, es “una apuesta decidida por las energías limpias. Igualmente, concluyó, ”este punto de recarga es un aliciente más para acudir a un enclave turístico de primer orden como es el Puerto de Tazacorte“.