Alfaguara recupera ‘la espada’, instrumento musical del folclore antiguo de La Palma
Las referencias documentales sobre el uso, a modo de instrumento musical, de ‘la espada’ en el folclore antiguo de la isla de La Palma son numerosas.
En el caso que nos ocupa está de enhorabuena la Agrupación Folklórica Alfaguara de Breña Baja en el rescate del instrumento musical conocido por ‘la espada’, realmente una espada en desuso, a la peculiar danza o baile ritual, ante el Niño Jesús, que se representaba en los festejos locales de Navidad.
La representación de la danza de la adoración de los pastores de Breña Baja tiene dos partes. La primera, a los pies del nacimiento del templo parroquial de San José, cuatro niños con la indumentaria tradicional bailaban tocando castañuelas palmeras, con el acompañamiento de tambor, espadas y flautas. La llamada ‘misa del gallo’, Nochebuena, concluía con la procesión claustral de la imagen del Niño Jesús, bajo palio, portado por el párroco, y precedido por la danza de pastores dando saltos hacia adelante y lateral, a los lados.
En el proyecto de rescate, según testimonios de vecinos de Breña Baja que llegaron a representar esta joya única del folclore antiguo de la Isla, apareció la certeza testimonial de la utilización de ‘espadas’ como instrumento musical de percusión.
Coincidiendo con el XI Encuentro de Música y Danza de Navidad, celebrado en el templo de San Pedro de Breña Alta, la Agrupación Folklórica Alfaguara lo representó con la novedad del peculiar toque y sonido arrancado de una vieja y tradicional ‘espada’.
Con este rescate la Agrupación Folklórica Alfaguara, Breña Baja, se incorpora, por derecho propio, a las normas que desde el año 2012 se establecieron para los Encuentro de Música y Danza de Navidad convocados por el Cabildo, las definidas etnográficamente como “danzas de tambor”.
Coincidiendo con el año lustral, Bajada de la Virgen de las Nieves, la agrupación prepara su participación en la ‘subida del trono, sagrario y andas’ al templo mariano de la patrona de la isla de La Palma.
María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0