La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

El Cabildo de La Palma y la Fundación Metrópoli colaboran en el diseño sostenible del territorio tras la erupción

Mariano Zapata (c), presidente del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente acciones y proyectos de cara a la competitividad, innovación y desarrollo aplicados a las ciudades y territorios. “Se trata de un importante acuerdo que permitirá poner en marcha diversos proyectos que promuevan un desarrollo más sostenible, eficaz y eficiente de La Palma tras la erupción volcánica”, explica Zapata.

El presidente palmero manifiesta que esta colaboración con la Fundación Metrópoli permitirá al Cabildo seguir diseñando un futuro sostenible para La Palma, territorio que es en todo su conjunto Reserva Mundial de la Biosfera, “y en el que seguiremos incidiendo en el trabajo coordinado entre las entidades públicas y privadas para cumplir la hoja de ruta que nos hemos marcado en la estrategia para dar respuesta a las Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que toman aún mayor relevancia tras el volcán que ha afectado a la zona del Valle”, añade Mariano Zapata.

Por su parte, Alfonso Vegara, ha destacado que “La Palma es un espacio único con un clima excepcional. La singularidad de su cultura y la diversidad de sus paisajes generan un entorno extraordinariamente atractivo y valioso. La Palma ha mostrado su potencial para el turismo y la agricultura, y también, su resiliencia ante los desastres naturales y reúne los requisitos para convertirse en el futuro en un lugar de atracción de talento, de actividades innovadoras y de proyectos de referencia en materia de desarrollo sostenible”.

En el marco de este acuerdo, se indica en una nota de prensa del Cabildo, se detallan las diferentes actuaciones del mismo, como la de compartir información, conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de las ciudades y territorios, así como el denominado Espacio Platanera, una acción que busca, contando con la ayuda de la Fundación Metrópoli y especialistas locales, recuperar en el menor tiempo posible las producciones plataneras que se han visto afectadas por el volcán, para lo que es necesario identificar zonas donde localizar nuevas explotaciones que sustituyan a las perdidas.

Además, añade, se contempla el proyecto denominado Ecodesarrollo La Palma 2030, que pretende alinear las estrategias de La Palma 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del diálogo con otros niveles de la administración y con entidades del sector privado para así contar con un instrumento innovador que permita definir una visión estratégica con iniciativas y proyectos clave capaces de impulsar a la Isla hacia una nueva etapa de cambios y transformaciones en un contexto globalizado, abierto, de competencia y de cooperación entre ciudades y territorios.

El acuerdo entre las entidades también recoge la colaboración para captar fondos europeos, esenciales para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de transformación urbana orientados a lograr ciudades más sostenibles, habitables, competitivas y cohesionadas; la identificación de socios estratégicos del sector privado e institucionales, así como de sponsors que puedan contribuir en el patrocinio de las investigaciones y las actividades que el Cabildo y Metrópoli desarrollen en el marco de este acuerdo.

Fundación Metrópoli

La Fundación Metrópoli, se apunta en la nota, fue creada hace 25 años en la Universidad de Pensilvania como centro de investigación y diseño de las ciudades y los territorios del futuro. El principal objetivo de esta institución es trabajar para la construcción de un futuro sostenible.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones, el Global Smart Cities Award en Barcelona en el año 2015 y el Premio Isocarp (Asociación Internacional de Urbanistas) Awards for Excellence 2017.

Ha colaborado, concluye, en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur, Medellín, Ciudad de México, Moscú, Casablanca, la Isla de Bintan en Indonesia, la Isla de Mayo en Cabo Verde, etc. y, a nivel nacional, ha trabajado en ciudades como Bilbao, Málaga, A Coruña, Tres Cantos, Madrid, Barcelona, entre otras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats