La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Nieves Lady Barreto: “El Cabildo está jugando con los ganaderos”

Nieves Lady Barreto.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La portavoz de CC en el Cabildo, Nieves Lady Barreto, advierte a la Corporación insular en nota de prensa que “no puede seguir jugando con la desesperación de la gente”, en referencia a la situación de los ganaderos y ganaderas de la isla, que “llevan años sufriendo una pérdida de ingresos que se ha visto agravada por los efectos de la guerra de Ucrania”.

“La subida de precios de los insumos, de la luz y del combustible castiga a un sector ya castigado y la situación es muy complicada para muchos. Mientras tanto, el Cabildo juega a regatear con una ayuda que supone la diferencia entre sobrevivir a esta situación o cerrar”, denuncia.

“Actuando así, el Cabildo, su presidente y su consejero de Agricultura demuestran estar muy lejos de las personas, a muchos metros del suelo y de la realidad que vivimos”, añade.

“Coalición Canaria propuso hace tres meses una ayuda urgente y directa para que las granjas pudieran hacer frente a la subida de precios, pero el grupo de Gobierno votó en contra, para luego anunciar una ayuda de 250.000 euros, una cantidad ridícula, completamente insuficiente, como ya advertí ante el pleno del Cabildo”, dice.

“Tres meses después, el presidente y el consejero siguen sin reunirse con el sector y ahora anuncian que la ayuda será de 500.000 euros”, señala Barreto. “Estrangulan a los ganaderos ofreciendo una cantidad ridícula para llevarlos al límite y luego ofrecerles 500.000 euros, pensando que así se conformarán”, afirma. “Anuncian poco de entrada para luego poner más, que también es poco, pero así pueden decir que lo han subido, porque lo único que les importa es el titular de la nota de prensa”, asegura.

“Mientras el Cabildo de La Palma pierde el tiempo, el de Fuerteventura pone 6 millones de euros sobre la mesa, Gran Canaria y Lanzarote también ponen en marcha ayudas millonarias y El Hierro asume el coste de la seguridad social de los empleados de las explotaciones”, sostiene.

“La ayuda del Cabildo de La Palma, que ni siquiera está aprobada aún, es completamente insuficiente según denuncian los propios ganaderos, ya que solo llega a unos 115 euros por UGM (unidad de ganado mayor), mientras que en otras islas asciende a 300 euros por UGM. La ayuda tiene que llegar, al menos, a los 280 euros por UGM para que sea realista, porque las vacas, las cabras y las ovejas en La Palma no comen menos que en otras islas”, apunta Nieves Lady Barreto.

Para la portavoz de CC, el Cabildo “está jugando a engañar a la gente como si fuéramos tontos y mantiene la misma actitud para todo: te ahogo, luego te doy una migaja y te digo que he sido muy bueno porque lo he doblado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats