eldiario.es

9

La senadora María de Haro aborda las singularidades de La Caldera con el director de Parques Nacionales

Destacó  que para La Palma es un “auténtico privilegio“ contar con un espacio natural” como Taburiente.

En la reunión, dijo, se trataron asuntos relevantes sobre la normativa que se encuentra en trámite en las Cortes Generales.

Basilio Rada y María de Haro.

Basilio Rada y María de Haro.

La senadora por La Palma del Partido Popular, María de Haro, ha mantenido un encuentro con al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, en el que trataron diversas cuestiones relacionadas con el proyecto de Ley de Parques Nacionales, en relación con las singularidades de los Parques Nacionales de Canarias, y en especial, del de la Isla, La Caldera de Taburiente, señala el PP en un comunicado.

María de Haro abordó asimismo las peculiaridades actuales de los parques Nacionales canarios, algunas actuaciones y su relación dentro de la Red de Parques Nacionales.

La senadora hizo especial hincapié en la importancia de estos espacios para las islas, la relevancia de la Red de Parques y de los instrumentos de planificación de cada parque, así como en el funcionamiento de los órganos que rigen cada uno de ellos y los de coordinación.

En la reunión, se  abordó la importancia de compatibilizar las importantes labores de conservación y cuidado de estas zonas naturales protegidas y el  desarrollo de actividades y usos  tradicionales existentes, tanto en las zonas de parques como en las zonas  periféricas de protección, e, igualmente, en las áreas de influencia socioeconómica, que se extiende a los municipios y la importancia del apoyo a las actuaciones que para mantener estos espacios, se deban realizar.

Para la senadora, “en Canarias nos encontramos en un momento crucial para los parques nacionales, dado que se encuentra en proceso de transferencia de la gestión de los mismos, desde el Gobierno de Canarias a los cabildos insulares”.

“Contar con un espacio natural como La Caldera de Taburiente en la Isla, es un auténtico privilegio para La Palma, así como contar con el resto de parque nacionales en Canarias, por lo que se hace incompresible que no se haya aplicado por el Gobierno de Canarias todo el importe que viene desde el Gobierno estatal para estos espacios, y que se haya procedido al  desvío por el gobierno regional de casi la mitad de las partidas”, subrayó. En concreto, precisa, desde  el año 2010, un 45% del importe no se ha destinado a los Parques Nacionales Canarios”.

De la misma manera, añade, “se hace difícil de entender el retraso en la ayuda que se destina a los municipios que se encuentran en el área de influencia del Parque o que  Canarias haya tenido que devolver al Estado 1,2 millones de  por no haber justificado, el Gobierno regional,  su aplicación a proyectos dedicados a los parques nacionales canarios”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha