El PSOE propone medidas para dar visibilidad a la mujer en el mundo científico

Matilde Fleitas, diputada  del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la puesta en marcha de medidas para el reconocimiento y la visibilidad de la mujer en la ciencia, en especial el trabajo que realizan las científicas en las islas, aprobada por unanimidad hoy viernes [19] en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se indica en una nota de prensa del PSOE.

La propuesta, impulsada por la diputada del PSOE por La Palma Matilde Fleitas, insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a  que promueva y coordine el procedimiento necesario para que en los centros educativos no universitarios de Canarias se desarrolle un programa de conocimiento de la figura de la mujer en la ciencia, así como que se desarrollen acciones dirigidas a promover la vocación científica y tecnológica de las niñas y jóvenes.

La iniciativa también solicita a la Consejería de Educación a que formalice acuerdos de colaboración y/o convenios con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias, con la finalidad de divulgar el trabajo científico y tecnológico desarrollado en las islas, en general, y en particular, sobre las mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en dichos ámbitos.

Desde el PSOE se recuerda que los educadores y educadoras de Canarias están realizando un “incesante e incansable trabajo en este sentido, pero que por este motivo, deben contar con la ayuda necesaria, tanto de apoyo de medios técnicos, humanos y económicos”. 

Al efecto, apuntan que de los 1.300 centros educativos no universitarios, sólo cerca de 90 centros están adscritos a los programas Ada (Fondo Social Europeo) y Diana (Ministerio de Igualdad), donde se incentiva la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas, abogando por la ruptura de los estereotipos de género; y en los que también se promueve que en el ámbito educativo se potencie el interés de las niñas y las jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio, especialmente en el ámbito de las TIC. 

La propuesta socialista también aboga por reforzar tanto la participación en este tipo de programas, como el fomento por parte de la Consejería de Educación de las iniciativas a realizar en los propios centros públicos y concertados de Canarias, sobre la visibilidad de la mujer de y en la ciencia y del fomento de la participación de las niñas y jóvenes en las áreas de ciencia y tecnología. 

“La ciencia y la tecnología son clave, hoy más que nunca, para el desarrollo social y es nuestra obligación educar en igualdad y fomentar la igualdad. Canarias es epicentro mundial de la astrofísica”, señalan. 

Científicas canarias 

Además, destacan que en el Instituto Astrofísico de Canarias “y en las cumbres de nuestras islas, se dan cita las mentes privilegiadas del ámbito de la astronomía y son muchas las mujeres que desarrollan su actividad en esta área, así como en otras de especial relevancia como, por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Canarias”. 

Por ello consideran necesario colaborar con estas entidades, muchas de ellas dependientes de la Administración Pública, para favorecer la divulgación de la ciencia y la tecnología “desde la más tierna infancia de nuestros niños y niñas, pero, especialmente, para fomentar la vocación en estas áreas de nuestras niñas y jóvenes”. 

Etiquetas
stats