Rocas incandescentes a pocos centímetros de la superficie en La Palma

Vista al interior de una boca eruptiva del volcán de La Palma. / FOTO: IGME

Canarias Ahora

0

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) continúa en sus labores de exploración y estudio de las fracturas y bocas eruptivas que siguen desgasificando y a altas temperaturas tras la erupción del volcán de La Palma, que el 25 de diciembre se dio por finalizada. En las imágenes compartidas recientemente, expertos del equipo URGE analizan una zona que mantiene fumarolas activas, que siguen emitiendo dióxido de azufre en concentraciones superiores a 100 partes por millón (ppm) y desde cuyo suelo se registran temperaturas superiores a los 840ºC. “En el vídeo se ve el interior de la fumarola incandescente, el borde amarillo por las cristalizaciones de azufre y se observa la continuidad lateral de la fractura”, explican los expertos.

El último informe del Comité Científico, que estuvo reunido este martes, recuerda que persisten algunos peligros volcánicos ya que continúa la fase post-eruptiva, lo que no conlleva necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja, aunque se mantiene la ausencia de tremor. La sismicidad en las últimas jornadas sigue siendo de baja magnitud en todas las profundidades y no hay tendencia en las deformaciones.

Respecto a los niveles de calidad del aire debido al dióxido de azufre, estos se han mantenido en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones; en cambio, esta semana sí que se alcanzaron niveles de calidad del aire extremadamente malos por partículas PM10 en todas las estaciones, debido a la intrusión de masa de aire sahariano de muy alta intensidad entre los días 14 y 17 de enero.

El Comité Científico expuso también que en los bordes de las coladas de lava en las que se está trabajando o en los fragmentos de lava que se está extrayendo, se han registrado valores de temperatura que superan los 500 y 300 grados centígrados, respectivamente, aunque no se aprecia incandescencia. 

Etiquetas
stats