La sequía mata a casi 800 pinos adultos en La Caldera

Un pino  seco en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por la escasez de lluvias.

Casi 800 pinos adultos han muerto tras varios años de sequía en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y el barranco de Las Angustias a lo largo de 2020 y lo que va de 2021, informan desde el principal espacio natural protegido en La Palma.

Desde 2010, señalan en su Facebook, "las lluvias recogidas en el pluviómetro de las casas de Taburiente son inferiores a la media de unos 800 l/m2 (litros por metro cuadrado). Han sido especialmente secos los años 2015 con 247,8 litros; 2019 con 114,4 y 2020 con 392 litros".

Indican que “desde 2012 el Parque ha ido informando de la muerte paulatina de algunas especies en puntos de humedad edáfica como fuentes y arroyos secundarios, tanto de vivaces como de árboles (fayas y brezos)”.

Asimismo, apuntan que “desde comienzo de 2020 se observó que se empezaban a morir pinos canarios de tamaño adulto por las zonas más bajas entre los 200 y 500 metros de altitud. Al principio árboles aislados, de todos los tamaños, incluido pies de porte coronado de más de 30 metros de altura. Posteriormente se ha observado la muerte por bosquetes en lugares soleados y gran pendiente; y los pinos muertos aislados han ido apareciendo hasta por encima de los 1.000 metros”.

Personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, subrayan, “en especial los agentes de Medio Ambiente y guías con título de piloto de dron han hecho un rastreo por tierra y aire para detectar cuál era la magnitud de la mortandad”.

Se ha rastreado todo “el Parque Nacional y además el barranco de las Angustias desde la pista de Brecitos hacia arriba y las cercanías del GR-131”.

Como resultado de este esfuerzo “se han contabilizado 772 pinos muertos, la mayor parte en la vertiente del barranco de Las Angustias”.

Las lluvias que han caído desde enero “aún no han conseguido parar la mortandad, pues todavía aparece de vez en cuando algún nuevo pino con hojas rojizas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats