eldiario.es

9

Canarias presenta la restauración del Pino de la Virgen de El Paso en las 'IX Jornadas Forestales de la Macaronesia'

Este ejemplar, el pino canario más antiguo del mundo, forma parte del catálogo de los 100 árboles y arbustos singulares de la Macaronesia.

Las 'IX Jornadas Forestales de la Macaronesia', coordinadas por Canarias y Cabo Verde, se inauguraron el miércoles en la isla caboverdiana de Santiago.

Las 'IX Jornadas Forestales de la Macaronesia', coordinadas por Canarias y Cabo Verde, se inauguraron el miércoles en la isla caboverdiana de Santiago.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha presentado este jueves, en el segundo día de las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia, el proyecto de restauración llevado a cabo con el Pino de la Virgen de El Paso, que han permitido mejorar notablemente las condiciones vitales de este ejemplar único, indica en una nota de prensa.

Entorno de la ermita de la Virgen del Pino, este jueves, con el centenario ejemplar 'presidiendo' el singular enclave.

Imagen de archivo de El Pino de la Virgen de El Paso Andrés Carmona

Carlos Samarín, técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente, expuso en su ponencia que la situación de este árbol que, con una edad aproximada de 800 años, es el pino canario más antiguo del mundo, llevaba años dando muestras de una preocupante pérdida de vitalidad, lo que llevó al Gobierno de Canarias a poner en marcha un proyecto para frenar su deterioro y asegurar su supervivencia.

El primer paso fue el de crear una mesa técnica para evaluar la situación del árbol y plantear las medidas de recuperación, que pasaban por naturalizar el entorno del pino. Los trabajos, ejecutados en los primeros meses de 2018, se centraron en adecuar el entorno de la plaza donde se encuentra el árbol para garantizar la transpiración de las raíces y el correcto filtrado del agua de la lluvia. Carlos Samarín destacó durante su intervención que, a pesar de que no ha transcurrido ni un año desde la finalización de las actuaciones, la mejoría del estado de salud del pino es evidente a simple vista.

El Pino de la Virgen de El Paso, se apunta en la nota, es uno de los 25 ejemplares canarios que integran el  catálogo de 100 árboles y arbustos singulares de la Macaronesia, cuya presentación institucional tuvo lugar el miercoles en el seno de las citadas jornadas. La presentación llevó aparejada la firma de una declaración institucional en la que las cuatro regiones manifiestan su compromiso de proteger, conservar y poner en valor estos emblemáticos ejemplares y potenciar su uso como recurso socioeconómico para las poblaciones rurales de los entornos cercanos.

En consonancia con estos objetivos,  añade, el proyecto llevado a cabo con el Pino de la Virgen contempló también la intervención en todo su entorno para dar mayor protagonismo a la relevancia histórica y etnográfica de este ejemplar estrechamente ligado a la historia de la Isla de La Palma y a la devoción mariana, ya que las crónicas de la conquista hablan de la aparición entre sus ramas de una pequeña imagen de la Virgen.

Así, se explica en la nota,  se ha dado un nuevo diseño a la plaza que lo alberga, se han sacado a la luz los restos de la primitiva ermita del siglo XIX, que estaban ocultos bajo el antiguo pavimento y se ha levantado un mirador de madera y se han construido nuevos baños. Estas actuaciones permitirán potenciar el valor del Pino de la Virgen y de su entorno como recurso socioeconómico para la población.

Samarín explicó que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo la caracterización ecológica y evaluación ecofisiológica de varios de los principales pinos centenarios presentes en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria con el objeto de conocer el actual estado de vigorosidad y proceder, si fuera necesario, a ejecutar labores de conservación y restauración.

IX Jornadas Forestales de la Macaronesia

Las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia, coordinadas por Canarias y Cabo Verde, se inauguraron el miércoles en la isla caboverdiana de Santiago. Se trata de un foro en el que se dan cita, de manera bianual, profesionales públicos y privados con competencia forestal, así como técnicos y responsables institucionales en materia de gestión, planificación y protección forestal.

La delegación canaria desplazada a Cabo Verde, encabezada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, está integrada por técnicos del Gobierno de Canarias, jefes de servicio de varios cabildos insulares y expertos universitarios.

El contenido de las jornadas se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos: desertificación, incendios forestales y riesgos adicionales del cambio climático; planificación, gestión, conservación y biodiversidad de los espacios forestales; y los aprovechamientos forestales, el uso y las prácticas de adaptación del bosque al cambio climático.

El miércoles, la catedrática Marisa Tejedor fue la encargada de inaugurar el bloque dedicado a la desertificación. El jueves, Susana Sá Fontinha, de la Secretaría Regional de Medio Ambiente de Madeira, abrió el bloque destinado a la biodiversidad de los espacios forestales con una ponencia sobre la excelencia de la laurisilva de Madeira, que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por la tarde, Jorge Belerique, coordinador del Programa de Mejoramiento Forestal de Azores, introdujo el último bloque de ponencias, destinadas a los aprovechamientos forestales con una charla sobre la administración forestal en este archipiélago portugués.

Dentro de este bloque, Luis Arencibia, jefe de servicio técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, disertó sobre el tradicional aprovechamiento forestal del carbón en la Isla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha