eldiario.es

9

“Las cifras del paro bajan porque ha descendido la población activa”

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, como cada primer lunes de mes, se ha concentrado simbólicamente ante las puertas del Servicio Canario de Empleo (SCE) para reclamar “una renta básica o un trabajo digno”.

En la imagen, concentración, este lunes, en las oficinas del SCE de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

En la imagen, concentración, este lunes, en las oficinas del SCE de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, como cada primer lunes de mes, se ha concentrado simbólicamente ante las puertas del Servicio Canario de Empleo de Santa Cruz de La Palma para reclamar “una renta básica o un trabajo digno”. Miguel Casanova, miembro del colectivo, ha señalado a LA PALMA AHORA que “lo que estamos viendo es que la mayor parte de la bajada del desempleo que se anuncia es porque ha descendido la población activa, no los parados”. Por otra parte, ha añadido, “sí hay más personas cotizando a la Seguridad Social, pero no más horas trabajadas, y eso significa que se están cambiando contratos a tiempo temporal por contratos parciales posiblemente con unas condiciones nada deseables”. Casanova estimó que en la actualidad existen “unos dos millones de personas que quieren tener un trabajo a tiempo completo y no lo tienen”. En el ámbito insular, sostiene, “seguimos igual, aunque en el sector turístico es posible que se pueda encontrar algún nicho de empleo, pero eso se debe a que está creciendo a nivel nacional”, asegura. “Las oportunidades de empleo que se pueden crear aquí están relacionadas con la producción de los productos que se tienen que traer de fuera, esa es una forma rápida de que la riqueza se quede en la Isla”, defiende.

Alejandro Hernández, otro miembro de la Plataforma de Desempleados, manifestó a este digital que “las administraciones públicas tienen que apostar verdaderamente por el sector primario de La Palma y por las energías renovables”. Criticó la inversión que ha realizado el Cabildo en el Parque Tecnológico, porque, precisó, “no necesitamos construir un edificio nuevo ni pagar a un gerente de un organismo creado no se sabe muy bien con qué fines, porque no ha cumplido ningún objetivo destacable”. “Donde verdaderamente hay que invertir en La Palma es en el sector primario (agricultura y ganadería, sin olvidarnos de la pesca) y en energías renovables, esa sería la única manera de que la Isla logre la autosuficiencia”, insistió, y recordó que “tenemos que hacer La Palma atractiva para que los jóvenes que se están yendo a Alemania, Inglaterra o Sudamérica -y los más que van a salir- puedan quedarse aquí”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha