“Los delitos contra las personas han crecido en La Palma pero también se denuncia más”

Ángel Cervero es capitán jefe de la Guardia Civil en La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Los delitos contra las personas han aumentado en La Palma en el año 2018 con respecto al ejercicio anterior, pero este dato, según ha informado a La Palma Ahora el capitán jefe de la Guardia Civil, Ángel Cervero, puede tener una lectura “positiva” en el sentido de que significa que la sociedad está tomando conciencia y “se denuncian más casos de violencia de género o lesiones en el ámbito familiar”. “Cuando salgan las estadísticas se verá que han subido estos delitos pero la realidad es que los ciudadanos están denunciando más”, ha subrayado.

La Guardia Civil está coordinada con el Cabildo y la Dirección Insular de la Administración General del Estado para atender los casos de violencia de género y en los puestos principales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma cuenta con “dos guardias especializados en violencia de género, pero todos los puestos tienen agentes con formación en este ámbito”, ha explicado.

A lo largo de 2018, los delitos más frecuentes registrados en la Isla fueron los casos de violencia de género junto a hurtos en viviendas y robos con fuerza en las cosas. “Hemos terminado el año con los mismos números en cuanto a los delitos de patrimonio (robos, hurtos, etc.) que 2017”, ha precisado.

Los robos en los cultivos de aguacates, que habían generado gran preocupación en el sector, “prácticamente no se están produciendo y los pocos que ha habido se han esclarecido”, ha asegurado.

En materia de tráfico de drogas, el capitán jefe de la Guardia Civil recordó que el pasado año se llevaron a cabo importantes actuaciones en el marco de operaciones con ramificaciones en otras islas, pero resaltó que La Palma “no tiene mucho ocio nocturno y el consumo de estupefacientes es inferior a otros puntos del Archipiélago”.

Reconoce que La Palma necesita más efectivos de la Guardia Civil, como ocurre en el resto de España, pero afirma que la Isla es “uno de los lugares más seguros del país”.

Etiquetas
stats