Los ecologistas retrasan la licencia del TMT en La Palma por la presentación de una denuncia

En la imagen, la parcela donde su ubicaría el TMT.

La Palma Ahora

Puntagorda —

La asociación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó la denuncia que ha obligado al Cabildo de La Palma a rehacer el expediente para conceder la licencia del Telescopio de Treinta Metros (TMT) que solicitó el consorcio internacional de esta infraestructura científica, según adelanta este martes El País.

Los ecologistas alegan que el permiso de ocupación de los terrenos donde se construiría el TMT, en las cumbres de Puntagorda, si no es posible su ubicación en Hawái por la presión social, se llevó a cabo sin la  preceptiva declaración ambiental. Una sentencia judicial ha dado la razón a los conservacionistas y ha obligado al Cabildo de La Palma a rehacer el expediente. Según manifestó a este digital el presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, se espera que la licencia se pueda conceder antes de que finalice el próximo mes de septiembre.

“Nos oponemos firmemente a un proyecto que tendrá un impacto muy negativo en un área natural única de alto valor”, ha expresado Ben Magec, y advierte que “si insisten en obtener autorización para construir el TMT en esta área legalmente protegida en La Palma, cada paso conducirá a acciones legales adicionales por nuestra parte”. “No tenemos menos razón ni menos determinación que los hawaianos contrarios al TMT”, aseguran.

El consejo del TMT decidió el pasado 25 de julio presentar oficialmente la solicitud de licencia de construcción del telescopio. Si la presión social de los nativos de Hawái para impedir que el TMT se levante en la montaña sagrada de Maunakea continúa, La Palma, como segunda opción, tendría posibilidades de albergar a este gigante de la astrofísica, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros.

Etiquetas
stats