La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Forman en seguridad vial a 450 estudiantes de la Isla

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, “ha impartido a 450 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato un curso de educación vial, cuyo objetivo ha sido contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras entre la población en general y en el citado sector de edad en particular”, se informa en un comunicado.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que “en esta acción han participado la Oficina Local de la Dirección General de Tráfico y la Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma (Adfilpa)”. En la misma ha colaborado la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera indica asimismo que “el principal objetivo ha sido el de incidir en los principales factores de riesgo que causan la siniestralidad vial, así como reducir las consecuencias que estos pueden tener en cuanto a la mortalidad y movilidad”.

La actuación estuvo dirigida a todos los alumnos de 1º de Bachillerato, y ha contado con la participación de once centros educativos. Se llevó a cabo a través de tres sesiones de una hora de duración cada una, en la que intervinieron dos educadores pertenecientes a la Consejería de Juventud del Cabildo y de la Oficina Insular de la Dirección General de Tráfico, respectivamente, y un miembro de Adfilpa, que ofreció el testimonio de su experiencia, a raíz de un accidente de tráfico.

Durante el reciente terminado curso escolar se ha hecho especial incidencia en aumentar la percepción del riesgo y la toma de conciencia de aquellos contextos potencialmente peligrosos y en los que concurren la mayor parte de factores que contribuyen al accidente de tráfico. Conducir un turismo durante el fin de semana en periodo de ocio nocturno bajo el efecto del alcohol, u otras sustancias tóxicas, el cansancio y el sueño, unido a un exceso de velocidad, la comisión de infracciones como saltarse semáforos en rojo o conducción temeraria, el no mantenimiento de distancia de seguridad adecuada y el uso de distractores como el teléfono móvil, constituyen la combinación de factores que más muertos o heridos graves produce entre los jóvenes.

Los alumnos participantes valoran positivamente el proyecto en cuanto a la relevancia de la información respecto a sus necesidades, la metodología didáctica y los recursos empleados, y la utilidad de los talleres. Esta actividad cumplió con las expectativas del 93% de los alumnos, y el 74 % manifestó su interés en participar en talleres similares.

Teresa Rodríguez apuntó que “es voluntad” del departamento de Juventud de la primera Corporación “el dar continuidad al proyecto durante el próximo curso escolar, vistos los resultados obtenidos y la buena acogida por parte del alumnado y profesorado, así como poner en marcha el Plan Insular de Educación Vial, en el que está trabajando actualmente la Consejería”.

Etiquetas
stats