El IES Politécnico investiga sustituir parte del cemento de morteros y hormigones con ceniza del volcán Tajogaite

Alumnado del El IES Politécnico junto al volcán Tajogaite.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Química y Construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria investigan cómo emplear la ceniza del volcán Tajogaite, en La Palma, para reducir la cantidad de cemento que actualmente se utiliza en la fabricación de morteros y hormigones, informa el centro en nota de prensa.

Con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, este proyecto se desarrolla en colaboración con el IES Tegueste, de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la empresa Hormigones Islas Canarias SL y Controles Externos de la Calidad Canarias.

El objetivo del proyecto es reutilizar la ceniza volcánica retirada y convertirla en un material que se pueda usar en la construcción, reduciendo el consumo de recursos no renovables, las emisiones contaminantes a la atmósfera y el coste de manufactura de dichos materiales.

Para ello, el alumnado y sus profesores se trasladaron recientemente a La Palma, donde recogieron ochenta kilos de ceniza procedente del volcán, que serán tratados en las diferentes fases del proyecto en el centro educativo de la capital grancanaria.

Allí, presentaron su proyecto de innovación, denominado ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’, a Cabildo y Ayuntamiento de El Paso.

Además, realizaron una visita guiada por la zona de la erupción, para conocer cómo se desarrolló el proceso, las características actuales del cono y la evolución biológica de la zona.

Desarrollo sostenible e igualitario

A través de este proyecto se busca no solo abordar los desafíos inmediatos derivados de la reciente erupción volcánica, sino contribuir también a un desarrollo económico e industrial sostenible para La Palma y el resto del archipiélago.

El proyecto fomenta asimismo el acceso de la mujer a nuevos perfiles profesionales relacionados directa o indirectamente con la ciencia, la investigación y la innovación, pero también con la construcción.

En ese sentido, en los ciclos formativos de la familia profesional de Química predominan las mujeres, mientras que, en el sector de la construcción, lo hacen los hombres.

Iniciativas como ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’ pretenden acercar a uno y otro género a sectores en los que están poco representados, contribuyendo así a romper la brecha de género en distintos campos.

Etiquetas
stats