El IES Villa de Mazo se internacionaliza

El IES Villa de Mazo se internacionaliza. Estos días el centro recibe la visita del experto invitado Jesper Grönlund, responsable de la formación continua de las escuelas suecas Frida. “Fridaskolan es un grupo de escuelas suecas famosas por su política de autorresponsabilidad estudiantil. La flexibilidad horaria en estas escuelas es enorme, de manera que el alumno decide qué hacer y cómo organizar su tiempo durante un gran porcentaje del horario escolar. Esta organización incluye la posibilidad de decidir cuándo reunirse con los profesores para discutir sobre su evolución, sus tareas o sus horas de estudio, lo cual implica al mismo tiempo gran disponibilidad horaria por parte del profesorado. Depositar en el alumno una gran responsabilidad y capacidad de decisión forma parte de la filosofía de las Fridaskola cuyo nivel académico figura entre las mejores de Suecia. La formación de ‘mochileros’ es la idea fundamental de trabajo, en la que se busca dotar al alumno de una mochila cargada de conocimientos, herramientas y hábitos que le puedan servir para su vida una vez terminada la etapa escolar”, explica el centro.
Jesper Grönlund ha trabajado como profesor en Suecia durante 20 años y, entre otras cosas, cofundó Fridagymnasiet en Vänersborg. Además de su papel como profesor de estudios sociales y música en la escuela secundaria superior, Jesper también trabaja como líder de desarrollo. En este cargo, es responsable de la capacitación de los profesores y directivos de Fridaskolan, pero también realiza formación para profesores por toda Suecia. Más recientemente, su trabajo en Frida Professional ha implicado varias asignaciones para participar en cursos para profesores fuera de Suecia. Jesper a menudo habla sobre cómo la teoría de sistemas es una base útil para profesores y líderes.
Con la visión del mundo de la teoría de sistemas, todo comienza desde el todo, donde los individuos y las organizaciones se ven en su contexto, como sistemas. Con tal punto de partida, se abren nuevas perspectivas y opciones de acción.
La perspectiva de la teoría de sistemas tiene mucho que ver con prestar atención a los patrones y contextos y ser consciente de cómo influyen las estructuras. Las relaciones, la confianza y el diálogo son ejemplos de herramientas de trabajo importantes para poder dar un paso por delante: una persona “que ve” presta atención al panorama general y, por lo tanto, se da la oportunidad de actuar en lugar de reaccionar.
Jesper se encuentra estos días en el IES Villa de Mazo para formar al profesorado en horario de mañana y tardes mediante charlas y talleres, que serán dirigidas al profesorado en ámbito insular y al equipo del Centro de Profesores.
“La comunidad escolar de nuestro centro quiere agradecer la colaboración prestada al Centro de Profesores de Santa Cruz de la Palma, en especial a su director al igual que a los directores/as de los colegios del distrito y al coordinador del CER Fuencaliente-Mazo por la colaboración prestada en lo que se refiere a participación y divulgación de la actividad”.
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