El Kiosco La Salemera se alza con el premio popular
El Kiosco de la Playa de la Salemera, con su tapa Arenas Blancas, un flan de espinacas y queso ahumado de almendras en nido de hojaldre conquistó el paladar de los clientes de la II Ruta de Cruces y Tapas y se alzó con el premio popular de esta iniciativa gastronómica, celebrada entre el 25 de abril y el 12 de mayo, y en la que han participado un total de 27 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo. Su propietaria, Nuria, recogió emocionada el premio, resaltó el éxito de la Ruta y agradeció a los ruteros la confianza depositada en su establecimiento, según se informa en nota de prensa.
La Bodeguita de Los Cancajos, típica por su cocina casera, se alzó con el premio a la mejor tapa palmera de toda la ruta con una receta de carne de cabra con boniatos. El Parador de La Palma, por su tapa Lomo de conejo relleno de blanco de puerro y queso sobre boniato confitado recibió el segundo premio a la tapa palmera, seguido del Restaurante El Carajo que obtuvo el tercer premio a la tapa palmera con su receta de Ralera de gofio y vino.
El premio a la mejor tapa libre de la Ruta recayó en La Bodega La Parranda, un establecimiento de la capital palmera que elaboró una receta innovadora inspirada en una combinación de dulces y salados denominada Salado de plátano con bacalao. Finalmente, el jurado y los clientes designaron al Cinnamon Bar como el establecimiento que mejor atención y servicio ha brindado durante el transcurso de la ruta.
Además de los profesionales de los 27 establecimientos adheridos a la Ruta, a la ceremonia de clausura y entrega de premios, celebrada en el Hotel Raburiente Playa de Los Cancajos, en Breña Baja, asistieron el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe; la consejera de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo, Cristina Hernández Carnicer; los alcaldes del municipio anfitrión y de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, Borja Pérez Sicilia, Sergio Matos Castro, y Ángel Fernando Alonso de Paz, respectivamente; el concejal de Comercio de Villa de Mazo, Rodolfo Rodríguez Hernández; el presidente de Cepyme La Palma, Tomás Barreto Lorenzo, y el responsable de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil Ayut.
Durante el transcurso del acto, además de los premios a los establecimientos ganadores de la segunda edición de la Ruta, los representantes de la organización hicieron entrega de los 17 galardones a los clientes que degustaron las 54 tapas de la Ruta y resultaron agraciados en el sorteo celebrado el pasado día 14 de mayo en las casas consistoriales de Villa de Mazo.
Entre los premios destacan los alojamientos para dos personas en establecimientos hoteleros y rurales de la Isla, bono de tratamiento de SPA, abono familiar mensual al complejo acuático y deportivo de Baltavida con cursillo de natación incluido, bono de entradas al Teatro Circo de Marte, cestas de productos frescos del Agromercado de Breña Alta, lotes de quesos y vinos acogidos a las denominaciones de Origen de La Palma y una cena en el establecimiento ganador de la Ruta.
Apuesta firme
En su intervención, el alcalde de Breña Baja, municipio anfitrión de la ceremonia, realzó el éxito de esta iniciativa gastronómica de la que destacó el incremento del 40% registrado en el índice de participación. Un dato que, a su juicio, es un claro indicador de que esta iniciativa ha logrado consolidarse como un referente gastronómico en nuestra comarca. Borja Pérez apostó por futuras ediciones a las que auguró tanto o mayor éxito al cosechado este año.
Por su parte, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio agradeció a los establecimientos su esfuerzo por el compromiso demostrado con la organización y los objetivos de la ruta y resaltó el papel de la tapa como un reclamo promocional tanto para residentes como para visitantes. Además, abogó por la formación y asesoramiento previo a los establecimientos que concursan en la Ruta en lo que a elaboración, servicio o presentación de las tapas se refiere.
Finalmente, Fernández Felipe, resaltó el papel del sector primario y la importancia de poner en valor los productos característicos de la huerta palmera y permitir a agricultores y ganaderos obtener mayor rentabilidad en sus producciones para que tanto los frutos que cosecha el primero como los que obtiene el segundo sea proporcional o al menos lo más ajustado posible.
En su intervención, el presidente de Cepyme La Palma expuso que la ruta fusiona la tradición de las fiestas de las cruces con la innovación en las tapas e hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar día a día y de compartir experiencias que, como ésta, resulten exitosas para hacer más llevadero el momento socioeconómico actual.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo recogió el testigo y felicitó a ganadores, clientes y a la organización por el esfuerzo realizado, animando a los establecimientos a seguir en la senda iniciada y a potenciar el valor de las tapas y la cultura y la calidad como elementos diferenciadores de la gastronomía palmera.