La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Es necesario poner en valor la figura del arquitecto en La Palma”

Silvia Pérez (i), Abel García y Gara Lorenzo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, que se segregó del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias en marzo del pasado año y que cuenta con 47 colegiados, celebrará un acto institucional el próximo 22 de noviembre para presentarse en sociedad. “La Isla necesita organismos profesionales que contribuyan a impulsar su desarrollo, haciendo aportaciones no solo en el ámbito profesional sino también en el social y cultural”, han señalado a La Palma Ahora los miembros de la Comisión Permanente del nuevo órgano colegial, Abel García Rodríguez, decano; Gara Lorenzo Díaz, secretaria, y Silvia Pérez Pérez, tesorera.

El objetivo de la Junta Directiva de Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, en la que también están integrados como vocales Lucas Lueke y Alejandro Haddad, es “abrirse a la sociedad y que el ciudadano acceda al Colegio de una forma directa y sencilla, desterrando todos los tópicos que se han creado en torno a la figura del arquitecto como un profesional inaccesible”, subrayan. “Pretendemos mantener relaciones institucionales con los ayuntamientos y el Cabildo, así como con otros organismos de carácter social o económico para ofrecerles asesoramiento y que nos apoyen en el desarrollo de nuestra actividad”, añaden. “El Colegio supone regular nuestra profesión en la Isla de cara a los colegiados y luchar por nuestras atribuciones profesionales frente a otros colectivos, los cuales, al existir un límite profesional difuso, entienden que determinados trabajos les pueden corresponder a ellos”, señalan, y resaltan: “Es necesario poner en valor la figura del arquitecto en La Palma”.

El nuevo órgano colegial, insisten, quiere “ofertar nuestras capacidades a la sociedad, intentar que el arquitecto tenga una mayor presencia en las instituciones, poniendo en valor la profesión y regulando la actividad en aquellos sectores en los que se trabaja con asuntos relacionados con el planeamiento, la edificación, el urbanismo, el patrimonio histórico o la vivienda, que son de nuestra competencia”, recalcan. “No ponemos en duda el valor de otros profesionales que trabajan en las oficinas técnicas, pero consideramos que no tienen la formación específica para abordar temas que atañen a un arquitecto”, precisan, y agregan: “Es necesario explicar a la sociedad cuál es la labor de un arquitecto y acabar con ese tópico de profesional casi inalcanzable, cambiar ese concepto que viene de la época en la que pocas personas llegaban a la universidad y cursaban la carrera de Arquitectura”. “Las oficinas técnicas deberían contar todas con un arquitecto, y nos ofrecemos para asesorar y ponernos al servicio del cliente”, afirman.

La Palma, con 47 arquitectos colegiados, “tiene una ratio alta” en esta profesión, a la que “la crisis todavía sigue afectando en la Isla”. “Otro de los objetivos es fomentar la renovación profesional con nuevos concursos, acciones formativas o conferencias que nos permitan estar al día sobre nuevas normativas o métodos de trabajo; se trata de tener un aula permanente de formación”, apuntan. “En 2017 nos centramos en la creación del Colegio, en tomar las riendas de nuestra profesión en La Palma; en 2018 nos hemos afianzado en la parte de formación y de profesionales, y para 2019 proyectamos una mayor participación en la sociedad, con intensificación de las relaciones institucionales, y seguir apostando por la formación”, detallan.

El acto institucional que celebrará el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma el próximo 22 de noviembre en la Sala Polivalente del Museo de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma coincidirá con el 25 aniversario de la representación profesional del arquitecto en La Palma.

Etiquetas
stats