‘Somos una ola’ retira de la playa de La Barqueta de Mazo unos 240 kilos de plástico y otros residuos

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

Los voluntarios de ‘Somos una ola’, el movimiento que impulsa el artista y activista medioambiental Gustavo Díaz con su sello ‘Herrumbre Vivo’, han realizado “una limpieza extrema” en la playa de La Barqueta, en el entorno del Monumento Natural Montaña de Azufre, en Villa de Mazo. “Conseguimos retirar de este maravilloso lugar unos 240 kilos de plástico, muchos cabos de barcos grandes, de buques, de cruceros, navieras y demás; estamos viendo cómo llegan a nuestra costa muchos de ellos, se aprecia claramente en el ángulo de corte, en las puntas un corte recto premeditado y arrojado sin escrúpulos al mar, todo un problema, además de botellas de todo tipo, hasta de cerveza de hace 40 años, residuos deportivos, textiles, también metálico, herrumbre, cuatro neumáticos con su llanta y algunas aves muertas”, detalla Gustavo Díaz.

“También limpiamos el callao sur, que es la zona que más residuos recibe, un residuo de muchos años olvidado por todos. Queda otro operativo marítimo para retirar el residuo metálico y ruedas con llantas, que sacaremos más adelante, cuando el mar nos dé tregua con el compromiso de todos”, dice. 

“Es curioso, tanta gente trabajando en protección y conservación y nadie recoge la basura de estos lugares, en mi opinión, tener conciencia de su existencia en estos ecosistemas marinos, es un error de muchas personas, residuos que pueden verse desde el espacio”, subraya. 

“Lo comprobado con el Movimiento Ambiental Somos una ola es que el coste para la administración y entidades es mínimo, el de apoyar estas actividades con la logística necesaria, facilitar trámites para fomentar la participación ciudadana, como cualquier otro evento, ridículo, para el resultado que obtenemos, una costa limpia”, destaca.

Esta acción ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, la Cofradía de Pescadores Virgen de las Nieves, el Área de Residuos del Cabildo y la Agencia del Mar.

Etiquetas
stats