La Palma acoge la exposición itinerante ‘Feder, mirando al cielo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma acoge a partir del próximo lunes, 30 de abril, en la Casa Salazar de la capital de la Isla la exposición itinerante Feder, mirando al cielo, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La muestra, organizada por el IAC, el Gran Telescopio Canarias (GTC) y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, acerca al público los proyectos de Astrofísica en las Islas financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La exposición cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y del Programa de Excelencia Severo Ochoa.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se indica en lanota, “es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones”.

Desde el próximo lunes, 30 de abril, hasta el 10 de mayo, “se podrá visitar la exposición itinerante Feder, mirando al cielo en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, que presenta visualmente los proyectos de Astrofísica en Canarias financiados con estos fondos, para impulsar especialmente el Gran Telescopio Canarias (GTC) y los Observatorios de Canarias, ambos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)”.

En la nota se apunta que, asimismo, “con motivo de esta exposición y gracias a la financiación de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, se establecerán unas jornadas de visitas gratuitas al GTC durante todos los domingos del mes de mayo”. El transporte hasta el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía) estará cubierto por los organizadores, desde Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane. Para poder realizar estas visitas, será necesario inscribirse previamente en la página web de Adastralapalma.

Construcción de telescopios

Gracias a los fondos Feder “se han podido construir telescopios como el GTC, el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo” o llevar a cabo “el Experimento Quijote, destinado a estudiar la radiación del Fondo Cósmico de Microondas”. Y se han financiado “las fases iniciales de proyectos de telescopios que cristalizarán en los próximos años: el New Robotic Telescope (NRT, Liverpool-2), que será el telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase; el Telescopio Solar Europeo (EST), que supondrá la mayor infraestructura de investigación europea en el campo de la Física Solar realizada desde La Tierra, y los Large Size Telescope (LST) de la Red de Telescopios CTA-Norte, que estarán dedicados al estudio de los rayos gamma, un tipo de radiación muy energética que se genera en los fenómenos más violentos del Universo”.

Instrumentación astronómica

Asimismo, los fondos Feder han permitido “el desarrollo de múltiples instrumentos que operan en los telescopios”. Para GTC “han cofinanciado OSIRIS y EMIR. El primero trabaja en el espectro de la luz visible y es capaz de obtener imágenes directas del cielo y espectros de varios objetos a la vez, pudiendo tanto estudiar detalladamente objetos cercanos a la Tierra como detectar galaxias lejanas en el universo temprano. Por su parte, EMIR trabaja en la longitud de onda infrarroja y permite configurar, en tiempo real, un sistema de rendijas para observar hasta 50 objetos a la vez”. Igualmente, han colaborado en la financiación de “otros instrumentos como MEGARA, un espectrógrafo de alta resolución en la longitud de onda visible; Canaricam, que permite observar en el infrarrojo medio; el Sistema de Óptica Adaptativa del Telescopio, que reduce la distorsión producida por la atmósfera terrestre en las imágenes tomadas; y el Sistema de Estrellas Artificiales que permite crear, a través de tecnología láser, puntos brillantes en el cielo que actúen como estrellas de referencia para guiar el telescopio”.

La financiación de Feder “también ha servido para apoyar desarrollos tecnológicos en Canarias que impactan en otros instrumentos: HARMONI, uno de los instrumentos científicos de primera luz del futuro supertelescopio Extremly Large Telescope (ELT) de Chile; AOLI, un sistema de óptica adaptativa y cámara que permitirá la mayor resolución jamás obtenida en Astrofísica; SOPHI, el instrumento para la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea; y WEAVE, que dotará al Telescopio William Herschel, del Grupo de Telescopios Isaac Newton, de la tecnología necesaria para realizar cartografiados espectroscópicos de objetos astronómicos”.

Instalaciones y equipamiento

Los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional“ también suponen una apuesta para garantizar la caracterización continuada y la protección de la calidad del cielo”. Han contribuido al desarrollo de “un sistema de almacenamiento de datos centralizado y de cálculo intensivo para la investigación astronómica. Este sistema facilita a los científicos la labor de procesado y almacenaje de la información obtenida mediante observaciones astronómicas”.

Además, se añade en la nota de IAC, “Feder ha apoyado el desarrollo y la consolidación de la línea de Criogenia del Departamento de Mecánica del IAC, que es fundamental para desarrollar nuevos instrumentos que funcionen en condiciones óptimas de refrigeración”. Este Departamento “también ha aprovechado los fondos para desarrollar su Sala de CAD y CAE (Diseño Asistido por Ordenador e Ingeniería Asistida por Ordenador, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, ha servido como incentivo para el desarrollo de los proyectos del Laboratorio de Electrónica del IAC, entre los que se encuentra el Laboratorio de Imagen y Sensores en Astrofísica (LISA).

Paralelamente, la financiación de Feder ha servido para realizar mejoras “en el nodo de La Palma de la Red Española de Supercomputación (RES), una infraestructura que interconecta 13 supercomputadoras con el objetivo de ofrecer un alto rendimiento a la comunidad científica”. Igualmente, “ha sido una pieza fundamental en la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), que ha convertido al Archipiélago en un punto de encuentro internacional para actividades científicas, formativas y empresariales entre los continentes africano, europeo y americano”.

“Sin las ayudas facilitadas por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional”, concluye, “tampoco habría sido posible llevar a cabo las medidas tomadas para facilitar el acceso y la mejora de los Observatorios de Canarias”.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio Canarias (GTC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Etiquetas
stats