La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

Las autoridades estudian nuevos regresos de los vecinos afectados por el volcán a sus casas la próxima semana

Viviendas en la zona de Las Manchas con ceniza del volcán alrededor.

Efe


0

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) estudiará la próxima semana la posibilidad de la vuelta a sus viviendas de los vecinos de las zonas evacuadas durante la erupción situadas en la parte alta de la colada sur, principalmente Las Manchas y Las Norias.

Entretanto, Puerto Naos y La Bombilla siguen presentando niveles "muy altos" de acumulación de gases, y por el momento se descarta el regreso de los vecinos. Los accesos permanecerán cerrados, lo que implica a su vez el aislamiento de El Remo y Charco Verde, detalla una nota del Gobierno de Canarias.

Con vistas al fin de la evacuación en la parte alta de la colada sur se han intensificado los trabajos de limpieza de cenizas con maquinaria pesada, tanto en la red viaria como en las viviendas, mientras prosiguen las labores para el restablecimiento de la red de agua potable.

En cuanto se den "las condiciones necesarias de seguridad" se autorizará el realojo de esta área de población donde ya no existen riesgos, asegura el comité director del Pevolca.

En cambio, en Puerto Naos y en La Bombilla se siguen registrando "niveles muy altos" de dióxido de carbono asociado al proceso magmático de la erupción, con una acumulación nociva para la salud.

Así pues, se mantendrá la monitorización diaria de las mediciones de gases y, por el momento, "no se puede contemplar la apertura de esta zona", lo que impide también el acceso a El Remo y Charco Verde.

Hasta la fecha se ha permitido el regreso a las viviendas de residentes de los núcleos poblacionales autorizados, tanto al norte como al sur de la colada, y se habilitado la recogida de enseres almacenados en la antigua fábrica JTI para que las personas puedan recuperar sus pertenencias.

En estas zonas liberadas no se han registrado "incidencias relevantes" y los vecinos están regresando de forma progresiva, concreta el Pevolca en el comunicado.

De las personas albergadas en hoteles, hay 140 que podrían regresar en los próximos días a sus casas, ya que se encuentran en zonas autorizadas.

Cuando esto suceda, quedarán unas 380 personas aproximadamente, en unos casos pendientes del levantamiento de las restricciones en otras aéreas, y en otros por pérdida de sus viviendas en la erupción.

Por otro lado, en el comité director del Pevolca se expuso que los trabajos en la carretera de acceso a Puerto Naos están próximos a finalizar.

Además, se analizó la viabilidad de las obras de recuperación de la red viaria afectada, trabajos para los que son precisos análisis científicos y técnicos para evaluar riesgos asociados en cada vía, como la temperatura y la altura de las coladas y la posible existencia de lava bajo la superficie, entre otras, lo que demorará la actuación sobre las vías de comunicación.

Estas cuestiones se tratarán en una reunión que se celebrará el próximo lunes en La Palma y en la que participarán el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el consejero de Obras Pública, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

A este encuentro asistirán también el presidente del Cabildo de La Palma, los alcaldes de los municipios afectados y representantes del comité científico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats