eldiario.es

9

La sequía causa estragos en el pinar de La Caldera

En los seis kilómetros de recorrido del sendero de Los Brecitos “el aspecto general de la vegetación es decrépito”

Antes de llegar a Los Brecitos, en el cruce del barranco de Las Angustias y la pista asfaltada, hay varios grupos de pinos con todas las acículas marrones en ambos márgenes. "Están muertos o muriendo por la sequía”.

Antes de llegar a Los Brecitos, en el cruce del barranco de Las Angustias y la pista asfaltada, hay varios grupos de pinos con todas las acículas marrones en ambos márgenes. "Están muertos o muriendo por la sequía”. Ángel Palomares

El director-conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburinte, Ángel Palomares, señala que en el sendero de Los Brecitos a la zona de acampada del principal espacio natural protegido de La Palma, “antes de llegar a Los Brecitos, en el cruce del barranco de Las Angustias y la pista asfaltada, hay varios grupos de pinos con todas las acículas marrones en ambos márgenes. Están muertos o muriendo por la sequía”. Subraya que “en los 6 kilómetros de recorrido, el aspecto general de la vegetación (pinar) es decrépito. Los pinos tienen menos acículas que otros años, más amarillentas y en los lomos bajos y en las divisorias pronunciadas, hay pinos con las acículas marrones, primer indicador de una muerte cercana o muertos recientemente”.

La vegetación, en el recorrido del sendero de Los Brecitos, presenta un aspecto, en general, decrépito.

La vegetación, en el recorrido del sendero de Los Brecitos, presenta un aspecto, en general, decrépito. Ángel Palomares

Apunta que  “en los arroyos más pequeños que nos cruzamos, Ciempiés, La Mula  y otros, hay varios ejemplares de faya (Morella faya) muertos recientemente por la perdida de la humedad del suelo”.

En relación a los daños en la vegetación causados por los arruí, señala que  “junto al barranco de Bombas de Agua, plantas de cerrajón (Sonchus hierrensis)  están bastante comidas”. Asimismo, añade, “en las cercanías del barranco de Risco Liso y de las Casas de Taburiente, los bejeques de las especies Aeonium davidbranwelli y Aeonium arboreum están recomidos; en el entorno del arroyo de Taburiente, la mayor parte de los sauces (Salix canariensis) están  asimimos comidos por bajo por arrui, cuando son grandes, y por completo cuando son pequeños. También tienen daños ejemplares de vinagreras (Rumex lunaria)” ubicados “junto al río “y más ejemplares de Sonchus hierrensis”.

Pinos con todas las acículas marrones. "Están muertos o muriendo por la sequía”.

Pinos con todas las acículas marrones. "Están muertos o muriendo por la sequía”. Ángel Palomares

En los arroyos Ciempiés, La Mula  y otros, hay varios ejemplares de faya (Morella faya) muertos recientemente por la perdida de la humedad del suelo.

En los arroyos Ciempiés, La Mula y otros, hay varios ejemplares de faya (Morella faya) muertos recientemente por la perdida de la humedad del suelo. Ángel Palomares

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha