La sequía causa estragos en el pinar de La Caldera

Antes de llegar a Los Brecitos, en el cruce del barranco de Las Angustias y la pista asfaltada, hay varios grupos de pinos con todas las acículas marrones en ambos márgenes. "Están muertos o muriendo por la sequía”.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El director-conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburinte, Ángel Palomares, señala que en el sendero de Los Brecitos a la zona de acampada del principal espacio natural protegido de La Palma, “antes de llegar a Los Brecitos, en el cruce del barranco de Las Angustias y la pista asfaltada, hay varios grupos de pinos con todas las acículas marrones en ambos márgenes. Están muertos o muriendo por la sequía”. Subraya que “en los 6 kilómetros de recorrido, el aspecto general de la vegetación (pinar) es decrépito. Los pinos tienen menos acículas que otros años, más amarillentas y en los lomos bajos y en las divisorias pronunciadas, hay pinos con las acículas marrones, primer indicador de una muerte cercana o muertos recientemente”.

Apunta que  “en los arroyos más pequeños que nos cruzamos, Ciempiés, La Mula  y otros, hay varios ejemplares de faya (Morella faya) muertos recientemente por la perdida de la humedad del suelo”.

En relación a los daños en la vegetación causados por los arruí, señala que  “junto al barranco de Bombas de Agua, plantas de cerrajón (Sonchus hierrensis)  están bastante comidas”. Asimismo, añade, “en las cercanías del barranco de Risco Liso y de las Casas de Taburiente, los bejeques de las especies Aeonium davidbranwelli y Aeonium arboreum están recomidos; en el entorno del arroyo de Taburiente, la mayor parte de los sauces (Salix canariensis) están  asimimos comidos por bajo por arrui, cuando son grandes, y por completo cuando son pequeños. También tienen daños ejemplares de vinagreras (Rumex lunaria)” ubicados “junto al río ”y más ejemplares de Sonchus hierrensis“.

Etiquetas
stats