Hermine empapa a La Palma y deja más de 200 litros en La Galga

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La depresión tropical Hermine ha dejado en las últimas 24 horas intensas lluvias en La Palma. Las copiosas precipitaciones han caído de forma mansa y han originado leves desprendimientos en la red insular de carreteras, según ha señalado a este periódico un portavoz del Centro de Coordinación de la Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo. Asimismo, en la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma provocaron la caída de piedras a la altura de la Cooperativa San Martín que han roto el parabrisas de un vehículo estacionado en la zona. Los aguaceros en el tramo de la Avenida Bajamar (Breña Alta), debajo del Risco de La Concepción, han formado pequeñas cascadas.

Donde más ha llovido ha sido en la parte este de la Isla y, en concreto, en el municipio de Puntallana. Los generosos aguaceros, desde el sábado, hasta las 15.47 horas de este domingo, han dejado en la zona de La Galga 213 litros por metro cuadrado, según HD Meteo La Palma.

Le sigue  Villa de Mazo (El Pueblo), con 155; Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, con 137 litros por m2; el centro urbano de la capital, con 135; Villa Cueva de Belmaco (Mazo), 132; Miranda (Breña Alta), 125;  Mirador de La Concepción (Breña Alta), 125;  Llano del Pino (San Andrés y Sauces), 112; Fuente del Llano (Barlovento), 109; La Laguna de Barlovento, 105; y Aguacencio (Breña Alta), 103 litros por m2.

En la comarca norte, en Santo Domingo, en Garafía, se ha recogido en el citado periodo, 41 litros, y en Fuenta La Caldera, también en la villa norteña, 40.

En la zona oeste, las lluvias más intensas, entre las 07.30 del sábado y las 07.30 del domingo, se han registrado en el entorno de El Pinar (Tijarafe), con 25 litros por m2. En el centro urbano de Los Llanos de Aridane, en el citado periodo, se han recogido 14 litros por m2.

El agua chorreando por muchas laderas y riscos de la parte este de La Palma se podía ver y oír este domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado en la mañana de este domingo que, tal y como se preveía, 'Hermine' ha pasado de ser tormenta tropical a ser una depresión tropical.

Así lo ha informado el organismo, que señala que esto supone que el viento será de menor intensidad aunque la previsión de fuertes lluvias no variará.

La Aemet ha elevado a rojo (riesgo extremo) el nivel del aviso por fuertes lluvias el domingo, 25 de septiembre, en la zona este de La Palma, en el Hierro y en el sur, este y oeste de Gran Canaria. Señala que, entre las 12.00 y las 23.59 horas, con una probabilidad del 40%-70%, la precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a 180 litros por metro cuadrado (m2) en El Hierro y en la citada zona de La Palma y 120 litros en Gran Canaria.

 La Aemet mantiene en naranja (riego importante) el nivel del aviso por lluvias en la comarca oeste. Así, entre las 00.00 y las 23.59 horas, con una probabilidad del 40%-70%, las lluvias pueden dejar 30 litros por m2 en una hora o 100 litros por m2 en 12 horas.

El aviso de riesgo por viento es amarillo. Las rachas máximas, en la mencionada banda horaria, pueden llegar a 70 km/h.

Por su parte, el aviso por tormentas, también amarillo, comenzó a las 00.00 y finalizará a las 23.59 horas.

Para lunes, día 26, ha subido a naranja el aviso por lluvias y mantiene en amarillo el de tormentas entre las 00.00 y las 11.59 horas. También ha activado el aviso por fenómenos costeros entre las 15.00 y las 23.59 horas. En ese periodo habrá mar combinada de noreste en el norte y este entre las 15.00 y las 23.59 horas.

Nota.- Información actualizada a las 17.15 horas de este domingo.

Etiquetas
stats