“Nunca había visto tantos barrilotes y patudos juntos en la costa de La Palma”

Barrilotes en una embarcación.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

Unos 50 barcos de la flota atunera  de todas las islas del Archipiélago canario se han llegado a concentrar, desde el pasado domingo, durante varios días de la presente semana frente  al litoral de Santa Cruz de La  Palma al localizarse en la zona un abundante banco de túnidos, ha señalado a este digital un veterano pescador.  “Nunca había visto tantos barrilotes y  patudos juntos en la costa de La Palma”, apunta que le comentó uno de los profesionales del sector que estuvo  pescando en la zona  las citadas jornadas. 

Calculan que los primeros barcos que llegaron al  referido caladero itinerante pudieron coger entre 3.000 y 4.000 kilos de barrilotes (atún blanco o bonito del norte).  Un barrilote suele pesar entre 10 y 15 kilos. Algunos también capturaron  ejemplares de patudo (atún rojo) de más de 200 kilos. 

Sin embarco, debido a la actual emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus,  prácticamente “no se vende nada”, apuntó  el aludido pescador y los precios han caído en picado.  “No cubren los gastos”, aseguran las  reseñadas fuentes. 

“Estos días, lo que más hemos  visto han sido patudos”, añade. Estas piezas  se solían vender a buenos precios, pero  ahora se ha dejado de coger porque  el mercado está completamente parado. “Si seguimos así va a tener que amarrar más de la mitad de la flota porque no se vende nada”,  subrayó. 

Cada barco tiene un cupo de pesca de atún rojo asignado por la legislación vigente, por lo que esperan que, una vez concluya el  actual estado de alarma, se prorrogue la campaña de la mencionada especie y puedan capturar  la cantidad  que tienen autorizada.

Etiquetas
stats