Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

El Gobierno de España anuncia nuevas medidas para salvar la agricultura, la pesca y la ganadería

28 septiembre 2021 - 19:56 h

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado nuevas medidas para salvar la pesca, la ganadería y la agricultura tras la erupción del nuevo volcán de La Palma. El Gobierno de España asegura que está ''al lado el sector platanero y de todos los productores''. ''Vamos a hacer cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido, con indemnizaciones, como en la referente a la producción que no pueda llegar al mercado".

Leer más
Lo último, minuto a minuto

14:57 h, 25 de noviembre de 2021

vídeo — Aumenta la explosividad del volcán de La Palma "de manera momentánea"

Este jueves el volcán de La Palma ha cogido fuerza de "manera momentánea". Durante la mañana, ha aumentado su explosividad, lo que ha provocado un desborde de lava en la boca efusiva, perfectamente visible en los distintos vídeos recogidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Televisión Canaria.

Este episodio, señala el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez a través de sus redes, puede "haber aumentado el flujo de las coladas". En imágenes grabadas por RTVC, se observa cómo la fuente de lava asoma por el cono del volcán. El Involcan asegura que ese aumento de la actividad ha generado "fuertes y continuadas explosiones".

— Leer más

14:56 h, 25 de noviembre de 2021

Cae la sismicidad en La Palma con solo 6 terremotos desde la medianoche

La sismicidad ha caído en picado en La Palma desde la medianoche de este jueves. Desde las 00.00 horas, solo se han registrado seis terremotos, cuatro de ellos a “gran profundidad”, destaca Rubén López, científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El sismo de mayor magnitud ha sido de 3.4 y se ha localizado en Villa de Mazo. 

“La señal de tremor sigue sorprendentemente estable en valores muy débiles”, destaca López, y añade que estos parámetros “son compatibles con una etapa de menor energía” de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que se inició el pasado 19 de septiembre. 

— Leer más

14:55 h, 25 de noviembre de 2021

El aeropuerto de La Palma, operativo pero con seis vuelos interinsulares cancelados

Aena informa este jueves de que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo seis días después tras culminar los trabajos de limpieza de la ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja si bien precisa que la nube de ceniza volcánica puede afectar a la navegación aérea.

De hecho, hay seis vuelos interinsulares cancelados de las compañías Binter y Canaryfly.

— Leer más

14:54 h, 25 de noviembre de 2021

La lava fluye este jueves con menores aportes en la zona de la montaña de La Laguna

La dirección de la emergencia volcánica, en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este jueves, 25 de noviembre, señala que la lava del volcán de Cumbre Vieja “sigue fluyendo en el entorno de la zona de la montaña de La Laguna, pero con menores aportes que otros días”, informa el Cabildo de La Palma.  

También pide precaución en las carreteras ante las lluvias de hoy jueves y solicita “especial cuidado en las vías donde puedan producirse desprendimientos”. 

— Leer más

14:22 h, 22 de noviembre de 2021

La lava llega al mar por tercera vez y se ordenan nuevos confinamientos

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de la población de Tazacorte, el barrio de San Borondón y la zona diseminada de El Cardón hasta el Camino Palomares por el norte por la llegada de la colada 7 al mar.

El impacto de la lava con el mar, advierten desde el Pevolca, puede ocasionar emanaciones de gases nocivos para la salud de la población.

Así, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas de las casas y evitar la entrada de aire del exterior, desconectar sistemas de ventilación y calefacción, tener activados sistema de información como radio o teléfono y no realizar desplazamientos salvo en casos de extrema necesidad.

11:06 h, 22 de noviembre de 2021

La Palma amanece sacudida por un terremoto de magnitud 4,8

 El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.09 horas unos 39 sismos en La Palma, dos de ellos de más de 4 de magnitud.

En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8, e intensidad IV, se ha producido a las 08.09 horas en Mazo a 36 kilómetros de profundidad, mientras que a las 03.13 horas se produjo otro en Mazo, en esta ocasión de 4,3 de magnitud e intensidad III, a los 34 kilómetros.

— Leer más

10:58 h, 22 de noviembre de 2021

MAPA | La lava del volcán de La Palma sepulta más de 1.065 hectáreas y destruye 2.651 edificaciones

Desde el inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico. Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus (20 de noviembre), que apuntan que la lava se ha extendido ya por 1.065,9 hectáreas, 23,8 más que hace seis días, además, cifra en 2.651 las edificaciones destruidas.

— Leer más

10:57 h, 22 de noviembre de 2021

La mayor parte de la lava del volcán de La Palma fluye por el sur de la montaña de La Laguna y afecta a nuevos terrenos

La mayor parte de la lava fluye por el sur de la montaña de La Laguna, indica la dirección de la emergencia volcánica en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este lunes, informa el Cabildo de La Palma. También señala que ha habido afectación a nuevos terrenos. 

— Leer más

22:18 h, 21 de noviembre de 2021

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas más y se unen dos coladas

La lava el volcán de La Palma ha ocupado ocho hectáreas más en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22. En concreto, los desbordamientos del lago del cono principal han propiciado un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, al norte y sur de la montaña de Todoque, tal y como ha explicado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

El resto de las coladas permanecen estables y los científicos han detectados que otras tres (la 1, la 2 y la 9) tienen aportes lávicos subterraneos. En total, la anchura de las coladas suma 3.200 hectáreas y la fajana se mantiene en 43 hectáreas, aunque previsiblemente aumentará, según ha recordado Morcuende.

— Leer más

12:59 h, 21 de noviembre de 2021

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo este domingo por la acumulación de ceniza

La compañía aérea Binter ha decidido ampliar a todo el día la suspensión de sus operaciones con La Palma, que en principio afectaba a los vuelos de la mañana a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla.

AENA ha informado de que el aeropuerto de la isla sigue inoperativo por acumulación de ceniza, aunque se trabaja para recuperar la operatividad cuanto antes.

Las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto se suspendieron desde el sábado por la mañana, ya que los vientos del oeste, donde está el volcán que erupcionó hace 19 días, empujan las cenizas hacia la vertiente este de la isla, donde se ubica el aeropuerto.

— Leer más

11:16 h, 21 de noviembre de 2021

La Palma registra 18 sismos desde la pasada medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.30 horas unos 18 sismos en La Palma, por debajo de los 42 que se notificaron duran el mismo periodo de este sábado o los 20 que hubo entre la madrugada y la primera hora de la mañana del viernes.

En este sentido, hasta tres de esos movimientos llegando 3.5 de magnitud, uno de ellos a 38 kilómetros de profundidad (02.42 horas) en Mazo y los otros dos a entre 12 y 13 kilómetros (00.37 y 04.14 horas) en Fuencaliente.

— Leer más

11:02 h, 21 de noviembre de 2021

La superficie afectada por las coladas alcanza las 1.050 hectáreas y la fajana lávica se mantiene en 43

La superficie afectada por las coladas del volcán de La Palma, que este domingo cumple 9 semana de actividad eruptiva, ha crecido en las últimas 24 horas unas 3 hectáreas, hasta alcanzar las 1.050,95 hectáreas y la fajana lávica se mantiene en unas 43 hectáreas.

El “escaso crecimiento de las coladas” fue analizado este sábado en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias ) del Gobierno de Canaria.s.

— Leer más

21:17 h, 18 de noviembre de 2021

La lava afecta a nuevas superficies entre las montañas de Todoque y La Laguna

El incremento de la superficie afectada por el volcán de Cumbre Vieja entre las montañas de Todoque y La Laguna, así como los planes de actuación para la retirada de cenizas en las zonas más afectadas y el refuerzo de las medidas de protección ante los valores desfavorables de la calidad del aire, fueron algunos de los temas tratados hoy por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, que dirigió el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, en sustitución del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez que asistía al Consejo de Gobierno, se informa en nota de prensa.

Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, el volcán comenzó a emitir ayer piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono que todavía hoy continúa.

— Leer más

11:42 h, 18 de noviembre de 2021

Sigue la sismicidad en La Palma: más de 60 terremotos desde la medianoche, con 4.4 de magnitud máxima

La sismicidad en La Palma continúa este jueves. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde la pasada medianoche, hasta las 07.00 horas, ha registrado más de 60 terremotos en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, y en menor medida en El Paso, con magnitudes entre 1.5 y 4.4 y a profundidades que han oscilado entre los 7 y los 38 kilómetros.

En esta medianoche se ha mantenido tanto la sismicidad intermedia como profunda. Algunos de los temblores han alcanzado intensidades III-IV y IV-V.

— Leer más

11:42 h, 18 de noviembre de 2021

El volcán de La Palma ha emitido tanto dióxido de azufre como los 28 países de la Unión Europea en 2019

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

— Leer más

11:41 h, 18 de noviembre de 2021

Baja la actividad en las coladas y la energía se concentra en la zona de Todoque

El Cabildo de La Palma informa este jueves de que la actividad que se había incrementado en la jornada del miércoles con una nueva colada ha bajado en las primeras horas de este jueves y la mayor parte de energía se concentra en Todoque, según la última actualización de la dirección de emergencias.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde ayer por la tarde esta nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna, que sigue avanzando a 70 metros por hora en dirección al mar.

— Leer más

11:40 h, 18 de noviembre de 2021

La Laguna, un barrio hecho pedazos que nunca esperó acabar bajo la lava

Toni ya habla de La Laguna en pasado. Subido a la cima de la montaña de este barrio, a donde la lava de la erupción de La Palma llegó hace ya un mes, señala el manto negro bajo el que ahora están su casa, la de sus familiares, su ferretería y la tienda de lotería de su hijo. Sobre el tejado de su hogar hay ahora unos 10 o 15 metros de escombros. Cada vez que siente un temblor o que escucha el sonido del volcán piensa que se acerca el final: “Mi padre me contó que cuando erupcionó el Teneguía, los mismos temblores fuertes que se sintieron al principio se repitieron al final. Yo diría que se está apagando y que ustedes están aquí para hacer la última foto”. 

— Leer más

22:35 h, 17 de noviembre de 2021

La Palma vive el segundo día con más terremotos desde que comenzó la erupción del volcán

La Palma ha registrado este miércoles 249 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, sin terminar la jornada, se acerca ya al récord de todo el tiempo de la erupción, que se registró el 24 de octubre.

Según los datos que publica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla algo más de 270 seísmos, cifra tras la que se sitúan ya los 249 de este miércoles.

Este repunte se produce cuando desde hace varios días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad.

— Leer más

15:51 h, 17 de noviembre de 2021

Una nueva colada baja entre las montañas de Todoque y La Laguna

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este miércoles a través de sus redes de que una nueva colada de lava procedente del volcán de La Palma baja entre las montañas de Todoque y La Laguna. Según los expertos, que siguen realizando termografías de las coladas, esta nueva lengua ha alcanzado una velocidad cuesta abajo de 70 metros por hora.

— Leer más

15:50 h, 17 de noviembre de 2021

La calidad del aire en La Palma vuelve a ser extremadamente desfavorable

La calidad del aire en La Palma durante la mañana era relativamente buena en Los Llanos de Aridane, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y PM2,5, pero durante la últimas dos horas, de 10.00 a 12.00, ha pasado a extremadamente desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras. Según los datos del índice de calidad del aire del Gobierno de Canarias, en la estación móvil de Los Llanos se han registrado durante las primeras 5 horas de este miércoles concentraciones de dióxido de azufre inferiores a 201 microgramos por metro cúbico de aire, con lo que la calidad del aire era razonablemente buena.

Entre las 5.00 y las 7.00 horas, la concentración de dióxido de azufre bajó, de forma que la calidad del aire era buena, para ser razonablemente buena entre las 7.00 y las 8.00, regular entre esa hora y las 10.00 y desfavorable de 10.00 a 12.00 horas.

— Leer más
Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2021 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats