Las 442 personas que llegaron a Lanzarote en nueve pateras ya están reubicadas en diferentes centros

Carpas auxiliares instaladas en el muelle de Arrecife para la filiación de los 442 supervivientes rescatados en Lanzarote en las últimas horas

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

El muelle de Arrecife recibió este miércoles a 442 personas que sobrevivieron a la ruta migratoria hacia Canarias. En este puerto ya no queda nadie. Todos los supervivientes han sido reubicados en diferentes centros. Tal y como anunció este miércoles la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, los ocupantes de cinco de las nueve embarcaciones rescatadas han sido realojados en centros de acogida de Lanzarote y Fuerteventura. El resto, permanece en carpas del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), según han informado a esta redacción fuentes del Consorcio de Emergencias.

En este campamento de la Policía Nacional los migrantes pueden estar un máximo legal de 72 horas. Este recurso, instalado en la capital, tiene una capacidad máxima de 200 plazas. Por esta razón, los equipos de emergencia tuvieron que instalar este miércoles varias carpas auxiliares en el muelle de Puerto Naos. Allí, los agentes realizaron a contrarreloj la filiación y reseña de los supervivientes. Entre ellos había medio centenar de menores, incluido un bebé.

El objetivo era evitar que se repitieran imágenes que ya se han vivido en Canarias: decenas de personas hacinadas en muelles tras atravesar la ruta migratoria más mortal de acceso a Europa. En declaraciones a los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno aseguró que ''el sistema de acogida está funcionando bien''. ''Está habiendo derivaciones. Es cierto que Lanzarote se ha estresado en las últimas horas, lo que supone un sobreesfuerzo para los recursos. Tampoco los podemos tener sobredimensionados“, añadió Mayans.

La llegada de nueve pateras a Lanzarote este 9 de agosto coincide con la estancia del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la isla para pasar sus vacaciones. Sánchez llegó este lunes para pasar unos días de descanso con su familia en la residencia de La Mareta, después de estar de vacaciones en Marruecos. 

A Fuerteventura también fue trasladada este miércoles una embarcación con 53 personas a bordo. Todas ellas eran de origen subsahariano y entre ellas había once mujeres y tres niños. Con esta barcaza fueron diez las localizadas en el Archipiélago en un solo día y 495 los supervivientes.

La nacionalidad senegalesa se ha convertido ya en la mayoritaria entre quienes toman la ruta atlántica. En lo que va de año, han llegado a las Islas 3.056 personas senegalesas, según un balance interno de Cruz Roja al que ha tenido acceso la Agencia Efe. Este dato supone un 35,2% del total (8.693 personas), por encima de Marruecos (2.199) y Costa de Marfil (871). 

Etiquetas
stats